República Federal y sus instituciones están en riesgo: PRD

*Llama a Acuerdo Nacional en Defensa de la República Federal y Democrática.

Cdmx.- 30 noviembre 2018.- El Partido de la Revolución democrática expresa su inquietud porque el régimen de Andrés Manuel Lopez Obrador regrese al centralismo

“La expectativa de la ciudadanía es que el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador cumpla sus promesas de campaña para erradicar la corrupción, la impunidad, la violencia y la pobreza”.

El PRD emite un mensaje con motivo del relevo presidencial donde insiste que para consolidar la democracia la gente necesita mejorar sus ingresos y su bienestar.

“Pero advertimos que todo apunta a que el nuevo gobierno hará programas de beneficio social para construir una presidencia centralista que además para que esto se consolide, contará con el apoyo incondicional de su partido Morena, mayoritario en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en 19 legislaturas estatales”.

Considera que la “cuarta transformación” sea una fórmula para ganar simpatías populares a costa de las libertades democráticas alcanzadas. No exageramos cuando afirmamos que está en riesgo la república federal y sus instituciones democráticas.

Para evitar retrocesos en las libertades y el federalismo y lograr avanzar en la democratización del país, el PRD llama a quienes coincidan con este diagnóstico a organizar un Acuerdo Nacional en Defensa de la República Federal y Democrática y luchar por 8 temas centrales:

Que bajen los precios de las gasolinas y del diésel, mediante la eliminación del IEPS, como lo prometieron el presidente electo y Rocío Nahle. “Convocamos a toda la ciudadanía a participar en la campaña de firmas que el PRD promueve para que BajeLaGasolina”.

Que aumente el salario mínimo a 176 pesos al día. Así crecerá el poder adquisitivo de 21 millones de trabajadores y mejorará su calidad de vida.

Que se erradiquen la corrupción y la impunidad. El presidente electo debe cumplir su promesa, no debe perdonar a los corruptos del gobierno que termina. No queremos Pacto de Impunidad. Exigimos fiscales autónomos y #UnFiscalQueSirva.

El Ejército debe regresar paulatinamente a sus cuarteles, el presidente electo debe honrar su palabra. La Guardia Nacional militarizará al país y hay riesgo de que se vulneren los derechos humanos. Queremos #SeguridadSinGuerra, como lo proponen organizaciones civiles, organizaciones internacionales y nacionales de los Derechos Humanos.

Que se cancele el nombramiento de los superdelegados y coordinadores regionales, porque son inconstitucionales e impondrán el poder presidencial sobre las entidades federativas del país. Queremos respeto a la soberanía de los estados y al municipio libre.

Que aumente el presupuesto federal para los estados y municipios. Morena aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, si realmente quisiera cambiaría su distribución del 80/20 actual, a 75/25, para darle a los municipios y alcaldías el 9% en vez del 4%.

Piden el fortalecimiento y consolidación de la educación del país al destinar mayor recurso para ampliar la matrícula, planta docente e infraestructura de las Universidades Públicas.

No quieren reformas constitucionales al vapor en favor del presidencialismo centralista, “queremos reformas que se discutan a través del diálogo y se logren consensos para fortalecer el bienestar social, las libertades, la democracia y el federalismo”.

Y concluyen considerando que cumplir la palabra prometida es una responsabilidad ética. “El nuevo gobierno debe respetar la Constitución, las leyes, fortalecer nuestra república democrática, garantizar la paz y mejorar el bienestar social”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube