Jesuitas convocan a jornada con misas y repique de campanas por personas desaparecidas y asesinadas en México .

*A un año del trágico asesinato, la comunidad honra a las víctimas.

18.06.2023.-La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos al Pueblo de México, recordaron a sus hermanos asesinados y las religiosas emboscadas, como las hermanas Catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León. Se reconoce su dedicación y sacrificio, y se les rindió homenaje por su noble labor.

“En estos tiempos difíciles, el Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos se encuentran consternados por las numerosas muertes que se producen a diario en nuestro país. Cada pérdida de vida es una tragedia que entristece profundamente, pero también nos lleva a reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos por el bien y la paz”.

Se convocó a celebrar una santa misa especial este domingo 18 de junio en cada parroquia y diócesis de México, en la cual se haga memoria de todas las víctimas de la violencia en el país y se eleve una petición por todas las personas desaparecidas . Se invita a que amigos y familiares de las víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos en esta celebración.

Asimismo, hicieron un llamado a repicar las campanas de todos los templos y capillas el día 20 de junio, a las tres de la tarde, durante un minuto, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como claman por la justicia . Este gesto refuerza el compromiso de construir la paz. Durante ese minuto, se invita a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia ya pedir por la paz en el país.

En la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, en los últimos días se han conmemorado el triste aniversario del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, una guía de turistas y un joven deportista. El acto, que contó con la participación de grupos religiosos, autoridades estatales y habitantes, registró la tragedia perpetrada por un grupo criminal liderado por José Noriel Portillo, conocido como El Chueco.

La jornada conmemorativa comenzó con una emotiva misa matutina, en la que se rezó por el eterno descanso de las víctimas que perdieron la vida el 20 de junio de 2022. A continuación, se llevó a cabo una procesión por las calles del pueblo, en la que resonaron cantos y alabanzas. Los habitantes de la comunidad se unieron a este acto de homenaje, bajo la protección de policías municipales y la presencia de la Guardia Nacional.

Hace un año, la comunidad jesuita condenó firmemente el asesinato de los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes fueron víctimas de un hombre que buscó buscar refugio en la iglesia de Cerocahui. Tanto el gobierno estatal como el gobierno federal, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresan su profundidad a pesar de este crimen que enlutó a la localidad, situada a una distancia de 383 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y que requiere un viaje de nueve horas en automóvil, atravesando el impresionante paisaje de la Sierra Tarahumara.

COMUNICADO

Mensaje del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos.
Al Pueblo de México,

En estos tiempos difíciles, nos encontramos consternados por las numerosas muertes que se producen a diario en nuestro país. Cada pérdida de vida es una tragedia que nos entristece profundamente, pero también nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos por el bien y la paz.

Como Iglesia de México, elevamos nuestras oraciones por todas las personas que han perdido la vida, especialmente por nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, a un año de su asesinato en la Sierra Tarahumara, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua y por aquellos que han trabajado incansablemente por el bien común y han sido víctimas de la violencia como nuestras hermanas Catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León. Reconocemos su dedicación y sacrificio, y les rendimos homenaje por su noble labor.

En este momento crucial, debemos unirnos como comunidad de fe para luchar contra la violencia y construir un México más seguro y justo. Es urgente que nos comprometamos a promover la paz, la reconciliación y el respeto por la dignidad humana. Recordemos que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser portadores de esperanza y agentes de cambio en nuestra sociedad.

Este 18 de junio, convocamos a que, en cada parroquia y diócesis de México, se celebre una santa misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas. Invitamos a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración.

El día 20 de junio, a las tres de la tarde, convocamos a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz.

Recordemos las palabras de nuestro Señor Jesucristo: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Que estas palabras nos inspiren a redoblar nuestros esfuerzos para construir una sociedad en la que el amor y la justicia prevalezcan sobre la violencia y la injusticia.
Encomendemos nuestras intenciones a la intercesión de María, Madre de la Paz, y pidamos su guía y protección en este camino hacia un México más pacífico y próspero.

Atentamente,
Rogelio Cabrera López Ramón Castro Castro
Arzobispo de Monterrey Obispo de Cuernavaca
Presidente de la CEM Secretario General de la CEM
Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, CSC R. P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ
Presidente de la CIRM Prepósito Provincial Compañía de Jesús en México