/Yamiri Rodríguez Madrid /
A menos de un año de los comicios del 2024, las dirigencias estatales de oposición en Veracruz están aletargadas; ausentes de la conversación de la gente, lavando la ropa sucia de otros partidos. Le pongo unos cuantos ejemplos.
Mientras a cientos de miles de veracruzanos les preocupan los constantes apagones y cómo les llegará el recibo de luz por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados para intentar soportar el calor, los líderes partidistas están pensando en la inmortalidad del cangrejo.
Federico Salomón Molina, del PAN, tiene semanas que no da una conferencia de prensa. Tampoco se le ve en recorridos. Vaya usted a saber en qué se mantiene ocupado, mientras temas para hablar ha tenido muchos, como el de la detención de la juez Angélica N., pero nada; callado, callado.
En el PRD, Sergio Cadena Martínez es un dirigente de Facebook. Desde esa red social intenta moverse sin éxito, tal vez porque está más apurado en resolver sus temas personales, que en intentar hacer un papel decoroso que evite que el partido muera en esta elección.
Pero el caso más patético es el del PRI, quien le hace la chamba sucia a Morena. Primero, en un movimiento burdo arremetió hace unos meses en contra del diputado federal morenista, Sergio Gutiérrez Luna, y un día después, salieron diputados de Morena a hacer lo propio, con los mismos argumentos. Ahí está la huella digital. Ahora, a través de una de las carteras del PRI, va contra otro personaje incómodo para algunos dentro de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por promover su imagen fuera de los tiempos electorales. Lo curioso es que no es el único que lo hace, pero fue el único hacia el que volteó. El mismo patrón que la vez pasada, como si dentro de casa no tuviera asuntos que atender.
Y aunque ya debió haberse hecho el cambio de la dirigencia priista en el estado, se antoja difícil, sobre todo cuando ha sido tan eficiente como operador para Morena. ¿Cuál es la prisa?
Con ese actuar de los dirigentes de oposición en Veracruz, no levantan un chango ni a nalgadas…
@YamiriRodriguez