“Sentencian a 31 años de prisión a “Miss Moni” por la tragedia del Colegio Rébsamen” .

*Se niega a pedir perdón a la madres y padres de familia pues dice, que es inocente.

01.07.2023 Ciudad de México.-Mónica García Villegas, “Miss Moni” fue sentenciada por un juez de la Ciudad de México a 31 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 19 niños y 7 adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, luego que el Colegio Rébsamen, en donde fungía como directora, colapsara por su deficiente estructura.

En la última audiencia ante el juzgador, “Miss Moni” externó que pese a que trato de ser amable con los padres de los menores y extérnales su pésame, las acciones no fueron correspondidas, por lo que está en su derecho de buscar su libertad.

“Yo soy inocente, yo no les voy a pedir perdón y si les molesta que me esté defendiendo y que quiera mi libertad, así como ustedes quieren mi cárcel, yo quiero mi libertad, entonces cada quien desde su trinchera se tiene que aguantar’”, compartió su abogado, Rosendo Gómez, durante el receso de la audiencia.

La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ha ratificado la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión para Mónica García Villegas, ampliamente conocida como “Miss Moni”. Esta decisión se fundamenta en su participación en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde lamentablemente perdió la vida

En mayo pasado, un tribunal federal otorgó un amparo a favor de “Miss Moni”, anulando parcialmente la condena debido a inconsistencias en uno de los del

Es relevante mencionar que la resolución previa del sexto tribunal colegiado en materia penal no implicaba la liberación de la acusada, pero pudo haber resultado en una pena menor. No obstante, el 16 de agosto de 2021, su sentencia fue modificada, aumentando la pena de 31 a 36 años de reclusión.

Además de la sentencia de prisión, Mónica García Villegas deberá pagar una multa de 2.125 días, teniendo en cuenta su responsabilidad y las circunstancias del caso.

“Noé Franco Pacheco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, ha comentado que ‘Miss Moni’ aún tiene la posibilidad de interponer un nuevo recurso de amparo directo con el objetivo de reducir su condena. Sin embargo, este recurso solo tendrá efecto en el delito relacionado con la construcción irregular del edificio y se estima que podría disminuir la sentencia en aproximadamente cinco años. que las pruebas presentadas son suficientes en este aspecto”.

En la última audiencia, la acusada expresó su descontento al manifestar que a pesar de haber tratado de ser amable y expresó sus condolencias a los padres de los menores fallecidos, sus acciones no fueron correspondidas. Afirmó que tiene el derecho de buscar su libertad, sosteniendo su inocencia ante las alegaciones.

El abogado de “Miss Moni”, Rosendo Gómez, reiteró en el receso de la audiencia que su defendida es inocente y que no pedirá perdón a los padres afectados. De igual forma afirmó, que la profesora tiene el legítimo deseo de obtener su libertad, aunque esto desate controversia y desacuerdos.

Por otro lado, los padres de las víctimas esperaban que en el último careo, “Miss Moni” mostrara arrepentimiento y acatara la sentencia impuesta por las autoridades, reconociendo su responsabilidad en los actos de corrupción que condujeron a la caída del edificio y la lamentable pérdida de sus hijos.

Tras la audiencia, Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las menores fallecidas en la tragedia, expresó su decepción al ver que la acusada se mostró insensible y egoísta, sin importarle el dolor y sufrimiento de los padres de las víctimas.

Este triste episodio ha dejado una huella profunda en la sociedad, recordándonos la importancia de garantizar la seguridad en las estructuras y la responsabilidad que tienen aquellos encargados de la seguridad de nuestros seres queridos, especialmente en lugares como escuelas, donde está la integridad de los niños en juego. La sentencia a “Miss Moni” es un recordatorio de la necesidad de que la justicia prevalezca ante cualquier acto negligente que ponga en riesgo la vida de las personas.

penal femenil de Santa Martha Acatitla.