¨Cuatro reporteros asesinados durante el gobierno de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero
03.07.2023 Guerrero.- Este lunes fue baleado el administrador y reportero de las páginas de Facebook “Contacto TV Guerrero” y “La Última Línea Noticias”, Alan Castro Abarca. El comunicador fue gravemente herido por dos hombres que le dispararon cuando salía de un domicilio particular en la colonia Morelos, en Acapulco.
Según los informes policiales, Alan Castro recibió seis disparos de un arma de fuego calibre 9 milímetros, uno de ellos en la cabeza. El ataque ocurrió en las primeras horas del lunes, pero fue hasta el mediodía que el hecho fue confirmado por su padre, el también periodista Celso Castro. Informó que su hijo se encuentra en estado grave y está siendo atendido en el hospital del ISSSTE.
Las autoridades de Guerrero señalaron que dos hombres desconocidos dispararon contra el comunicador sin mediar palabra alguna y escaparon en una motocicleta. Ante esta situación, se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables. En el lugar de los hechos, acudieron elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, incluyendo el Ejército y la Marina, quienes acordonaron la zona.
Es importante destacar que el ataque a Alan Castro se produce en medio de un fin de semana violento en Acapulco, con más de 12 personas asesinadas en diferentes actos de violencia. ninguno de los presuntos responsables ha sido detenido hasta el momento.
Este caso se suma a la lista de periodistas que han sido agredidos letalmente en Guerrero durante el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
El pasado 16 de junio, José Carlos González Herrera, administrador de la página de Facebook de noticias “Guerrero opinión ciudadana”, también fue atacado a balazos.
La violencia contra los periodistas en la región es alarmante y exige acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y protección de quienes ejercen esta importante labor informativas.
Asociaciones de Periodistas estatales y nacionales han demandado el freno a la ola de ataques contra periodistas en Guerrero y exigen la pronta resolución del caso.