*
06.07.2023 /Cimac Noticias.com /Quintana Roo.- En Cancún, la jueza de Control, Verónica Solís Lizama, otorgó suspensión condicional del proceso a policías acusados de abrir fuego contra mujeres que se manifestaban la noche del 9 de noviembre por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado o “Alexis”, como era conocida.
Durante una audiencia realizada el pasado 3 de julio a petición de los policías, Solís Lizama evitó que se llegara a la etapa de juicio oral contra los implicados. Además, como parte de la medida, los elementos deberán pagar una reparación del daño por 50 mil pesos cada uno en 12 mensualidades, reportó la periodista de Quintana Roo, Adriana Varillas.
Los policías deberán disculparse con las víctimas, además quedaron impedidos de frecuentarlas y deberán presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Tras esta decisión el Comité de Victimas del #9N llamó a una Asamblea el próximo 9 de julio a las 6:00 pm en el kilómetro 0 de la Zona hotelera, con ello buscan “exponer la corrupción e ineficiencia del sistema de justicia contra las víctimas del estado y exigir el acceso a acciones reales para acceder a la justicia y a la verdad para todos los casos presentes y cambios para que las futuras generaciones no sufran lo que hemos sufrido”.
Sin justicia a más de dos años
El 9 de noviembre de 2020 policías agredieron a manifestantes feministas que se encontraban frente al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, por el feminicidio de Alexis.
Alexis tenía 20 años. El 7 de noviembre salió de su hogar y después de esto no se supo nada de ella, hasta el día siguiente, cuando fue localizada sin vida.
La indignación se desató en Cancún, lo que derivó en protestas, entre ellas la realizada el 9 de noviembre.
Ese día policías municipales y estatales abrieron fuego contra la manifestación y detuvieron a varias mujeres que portaban paliacates y otros distintivos propios del movimiento feminista. Además, torturaron sexualmente al menos a dos menores de edad.
La Red Feminista de Quintana Roo acusó que esta agresión fue planeada. Al respecto, Mara Lezama Espinosa, entonces presidenta municipal de Benito Juárez (y actual gobernadora de la entidad), aseguró que jamás ordenaría ningún tipo de represión.
Por su parte, quien en ese momento gobernaba la entidad, Carlos Joaquin González, expresó que dio instrucciones precisas de “no agresiones y no armas en las marchas”.
Sin embargo, los testimonios de las mujeres revelaron la verdad. Tal es el caso de María Oronzor, una de las mujeres que acudieron el 9N al Palacio Municipal Benito Juárez, quien fue víctima de tortura sexual por parte de los policías que participaron en el operativo.
De acuerdo con el testimonio que ofreció en un foro virtual el 7 de noviembre de 2022, María recordó que policías las amenazaron a ella y a sus compañeras diciéndoles que “las iban a dejar peor que a Alexis”.
Oronzor también afirma que, cuando acudió a denunciar las agresiones en su contra, las autoridades le dijeron que eso no era tortura sexual. Era violencia, sí, pero no tortura; esto, pese a que quienes perpetraron la violencia eran aquellos que deberían proteger a la ciudadanía en lugar de intimidarla y acallarla.
“Era euforia con la que golpeaban a las mujeres manifestantes”.
Entre las mujeres agredidas también se encuentra Wendy Galarza, joven activista que resultó herida con armas de fuego durante la represión de la marcha referida.
Pese a las pruebas anteriores, a más de dos años de la agresión, las víctimas no han obtenido justicia y enfrentan la corrupción estatal para alcanzar garantías a sus derechos.
Caso María Oronzor. Víctima de tortura sexual en Cancún
María Oronzor, una de las mujeres que acudieron el 9N al Palacio Municipal Benito Juárez, fue víctima de tortura sexual por parte de los policías que participaron en el operativo. De acuerdo con el testimonio que ofreció hace apenas un día durante un foro virtual, las fuerzas de seguridad las amenazaron a ella y a sus compañeras diciéndoles que «las iban a dejar peor que a Alexis».
Oronzor también afirma que, cuando acudió a denunciar las agresiones en su contra, las autoridades le dijeron que eso no era tortura sexual. Era violencia, sí, pero no tortura; esto, pese a que quienes perpetraron la violencia eran aquellos que deberían proteger a la ciudadanía en lugar de intimidarla y acallarla.
Era euforia con la que golpeaban a las mujeres manifestantes… Yo sigo protestando porque no quiero que pase, porque quiero garantías de no repetición, quiero justicia.María Oronzor, víctima de la represión del 9N
Actualmente, María forma parte del Comité de víctimas 9N, quienes aún buscan justiciadebido a que todavía no hay responsables por la represión del 9N. Mientras tanto, la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa –mejor conocida como Mara Lezama– se convirtió en gobernadora electa de Quintana Roo. Por su parte, la Guardia Nacional, cuyos elementos estuvieron presentes durante la represión policial, se adhirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y es un hecho que permanecerá en las calles hasta 2028.
El ataque contra feministas en Quintana Roo fue planeado
Información de Anayeli García Martínez
El ataque policiaco contra manifestantes feministas, ocurrido ese lunes 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, además de excesivo no fue una bala perdida, ni una acción espontánea, fue planeado estratégicamente y orquestado por mandos superiores, afirmaron integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.
En rueda de prensa virtual, las defensoras repudiaron que la policía municipal atacara a balazos a defensoras de Derechos Humanos, feministas y periodistas que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 8 de noviembre en aquel estado.
Tras las declaraciones públicas de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien dijo que jamás ordenaría ningún tipo de represión; y del gobernador del estado, Carlos Joaquin González, quien aseguró que dio instrucciones precisas de «no agresiones y no armas en las marchas», las defensoras exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesus Alberto Capella Ibarra, quien hoy dijo a los medios que su renuncia estaba en la mesa.
Las mujeres también pidieron a la presidenta municipal asumir responsabilidades y disculparse públicamente por lo ocurrido. Al gobernador tomar acciones contundentes e investigar las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres que fueron detenidas y la violación al derecho a la libre manifestación de todas las personas, en particular de las ocho que fueron detenidas y posteriormente liberadas.
Por otro lado, las defensoras anunciaron que se retiran de las mesas de diálogo que mantenían con el gobierno estatal para atender los asesinatos de mujeres. El lunes por la mañana el gobernador, previo a la manifestación, anunció que se reunió con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, la Fiscalía local y 23 colectivos para instalar la Mesa de Atención a Feminicidios.
Ante esto la defensora y extitular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razones de Género de Quintana Roo, Lizbeth Lugo, denunció que todas las mujeres están organizando todo y que la movilización se dio porque en 48 horas, tres mujeres aparecieron asesinadas en el estado. Aseguró que estas movilizaciones continuarán.
Detallaron que ya están en contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y analizarán si presentan denuncias por el ataque armado del que fueron víctimas, que de acuerdo con los testimonios fueron disparos al aire para dispersar la movilización. Por ahora, dijeron, no están convocando a tomar las calles, sólo están pidiendo la destitución del secretario de Seguridad Pública.
Por otro lado, agregaron que a pesar de que desde 2017 el estado cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y se instalaron mesas de diálogo para garantizar justicia a las víctimas, no hay voluntad real del Estado para proteger a las mujeres porque cuando salen a las calles a pedir justicia se les reprime con balas.
Otras integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo señalaron que hubo compañeras que fueron detenidas y llevadas a la Cruz Roja, incluso una de ellas tuvo una cirugía. Según la información que recopilaron hubo ocho personas detenidas y los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, colaboradores de los medios locales «Radio Turquesa» y «La Verdad», respectivamente, también fueron agredidos.
De acuerdo con la información del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) las periodistas agredidas son Cecilia Solís, corresponsal de Energy F.M.; Edith Selene Huidrobo González, reportera de televisión del Grupo Sipse; Alejandra Carol Galicia Ocaña, corresponsal de La Silla Rota y Adriana González Varillas, corresponsal de El Universal. Además de los periodistas Roberto Becerril, de La Verdad, y Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y la defensora Wendy Galarza, de la Colectiva Conversatorio Feminista de Cancúnn, con herida de bala en la pierna.
Ante este ataque la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, CIMAC, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género también condenaron los hechos y llamaron al Gobierno federal, estatal y municipal a investigar los hechos.