Claudia de Buen denuncia violencia de género en la Barra Mexicana de Abogados.

* Renunció a la directiva afirmando que tiene pruebas de una serie de actos discriminatorios, intimidaciones y maltrato.

*Lamenta que algunas mujeres en la barra sean permisivas de la violencia dirigida a la primera mujer en presidir la Barra.

07.07. 2023. Ciudad de México.- La Dra. Claudia de Buen Unna decidió renunciar a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, denunciando intimidaciones, amenazas, insultos de varios consejeros, y una queja interpuesta por el expresidente Héctor Herrera Ordoñez, con la que pretendieron forzadamente que declinara al cargo.

En una carta dirigida al presidente actual, Víctor Olea Peláez, la abogada expresa que el mayor desafío durante su gestión fue llevar a cabo el programa de trabajo que se desarrollará desde el principio, a pesar de las resistencias de algunos miembros del Consejo, la mayoría de ellas motivadas por la misoginia que impera en la institución.

A pesar de los obstáculos, Claudia de Buen Unna destaca los avances logrados durante su tiempo en el cargo. Entre ellos se encuentran el aumento en el número de mujeres y jóvenes barristas, el posicionamiento de Barra TV como uno de los principales medios de información jurídica, la realización de tres congresos regionales y uno nacional del Centenario, la modernización de la imagen de la BMA , de las oficinas y de los sistemas de seguridad y cómputo, así como la mejora en la comunicación entre los barristas de todas las entidades. Además, ha visitado prácticamente todos los capítulos y ha asistido a congresos internacionales.

La Dra. de Buen Unna revela que ha dedicado su tiempo y recursos económicos, incluso sacrificando momentos con su familia y sus ahorros, con el fin de desempeñar el honroso cargo de presidenta para el cual fue elegido democráticamente.

Sin embargo, lamenta profundamente las intimidaciones, amenazas e insultos recibidos tanto de consejeros como de personas externas. Además, destaca que se han presentado cinco extrañamientos en su contra y se han publicado mensajes difamatorios dirigidos a su persona. A todo esto se suma la queja presentada por el expresidente Héctor Herrera Ordoñez.

Apuntó que lamentablemente los machismos que todavía no se logra erradicar en la sociedad, han sido los que les llevaron no solo a retirarse de sus funciones como presidenta, sino también a atacarla de manera personal y obstaculizar cualquier propuesta o proyecto que planteó, a pesar de lo cual, se logró avanzar en muchos rubros, como duplicar el número de mujeres y jóvenes barristas, posicionar a Barra TV como uno de los principales medios de información jurídica, hacer tres congresos regionales y uno nacional del Centenario, modernizar la imagen de la BMA, modernizar las oficinas, los sistemas de seguridad y de cómputo, ordenar la comunicación entre barristas de todas las entidades, visitar prácticamente todos los capítulos, y asistir a los congresos internacionales.

La abogada considera “inaceptable” que, a pesar de cumplir con su encargo, se le haya perjudicado de diversas maneras. La excluyeron de chats, no se reveló su fotografía en la anterior Asamblea y no fue convocada a la reunión que el presidente Víctor Olea Peláez tuvo con los expresidentes el 4 de julio pasado. Estas acciones son las razones por las cuales ha decidido presentar su renuncia.

Claudia de Buen Unna expresa su profundo pesar de que aquellos que lideran y han liderado el Colegio no han estado a la altura de los desafíos que enfrenta el país. En lugar de trabajar de manera conjunta en favor del Estado de derecho, se han concentrado en obstaculizar su labor como presidenta y mejorarla atacándola, acusándola incluso de “victimizarse”. A su juicio, el gremio de abogadas y abogados no merece este trato, al igual que México como nación.

Añadió que queda un largo trabajo de reflexión y autocrítica; “ninguna persona merece el trato que yo he recibido desde que asumí la vicepresidencia y posteriormente la presidencia, por más que se tengan diferentes visiones respecto de la colegialidad de nuestra profesión o formas de trabajar en favor de nuestra sociedad”.

Finalmente, la Dra. de Buen Unna agradece a los colegas abogados que la apoyaron y vieron en su presidencia de la BMA la oportunidad de cristalizar la tan anhelada equidad de género, a pesar de la evidencia resistencia de aquellos anteriormente mencionados. Por ellos, ha dedicado cuatro años de su vida con el máximo esfuerzo y se despide del Colegio con la frente en alto y la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismo.