De las más de 840 mil defunciones del 2022 el 43.8% correspondieron a mujeres, un 56.1% a hombres .

*Conoce las cinco principales causas de muerte a nivel nacional durante 2022- 

26.07.2023 México.- Durante el año 2022, en México se registraron un total de 841,318 defunciones, de las cuales un 43.8% correspondieron a mujeres, un 56.1% a hombres y en 954 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.

Estos datos preliminares, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se basan en información proporcionada por 5.084 fuentes informantes, incluidas las Oficialías del Registro Civil y Servicios Médicos Forenses.

El análisis reveló que un 97,4% de las funciones ocurrieron durante 2022, mientras que el restante 2,6% sucedió en años anteriores. Del total de funciones registradas, un 90,0% fue atribuido a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10,0% restante fue consecuencia de causas externas, cuentos como accidentes, homicidios y suicidios.

Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional durante 2022 fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.

Estos datos resaltan la importancia de abordar adecuadamente las condiciones de salud que surgen a la población mexicana.

Es relevante mencionar que la información presentada por el INEGI corresponde a resultados preliminares y la versión definitiva será publicada en octubre de 2023, luego de un proceso de confrontación con la Secretaría de Salud.

Este proceso incluye datos sobre defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y defunciones relacionadas con causas sujetas a vigilancia epidemiológica, como las ocasionadas por COVID-19.

La relevancia de esta información radica en que las estadísticas sobre defunciones proporcionan una visión amplia de la situación de salud en el país. Identificar las principales causas de muerte y su distribución por género puede ayudar a orientar políticas y estrategias de salud pública enfocadas en la prevención y el bienestar de la población.

El análisis de estas cifras preliminares también muestra que la tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100.000 habitantes fue de 654, lo que representa una disminución de 225 unidades en comparación con el año anterior. 

Estos datos pueden ser de utilidad para evaluar el impacto de un brote de salud pública y el acceso a servicios médicos en la población.

Es importante resaltar que el proceso de búsqueda intencionada de defunciones maternas y aquellas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica aún está en curso, y los resultados de estos esfuerzos se incorporarán a la información definitiva, lo que permitirá tener una visión más completa y precisa sobre la situacion de mortalidad en el pais.

El análisis preliminar de las Estadísticas de Defunciones Registradas durante 2022 en México proporciona una visión inicial sobre las causas y distribución de muertes en el país.

Las principales causas de muerte identificadas y el enfoque en género permiten tomar decisiones informadas para mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población.

Con la información definitiva, se podrá establecer una base sólida para la planificación de políticas y acciones destinadas a promover el bienestar y prevenir enfermedades y accidentes.