*La autora de obras como Santas madrecitas y A qué le temen los niños, participó en la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana .
*Declaró que la literatura permite a los lectores conectarse con otros entornos, e incluso con su infancia.
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Carlos Hermida y cortesía FILU
30/07/2023. Xalapa, Ver. “Soy afortunada por vivir en este momento y formar parte de una generación de mujeres escritoras que expresan sus ideas, algo impensable en épocas pasadas”, manifestó Itzel Guevara del Ángel, autora de obras como Santas madrecitas y A qué le temen los niños.
La también promotora de lectura participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV), donde interactuó con colegas y lectores en distintas actividades.
Itzel Guevara mencionó que la literatura brinda la oportunidad de leer a otras creadoras de contenido, a quienes todavía les falta conquistar espacios que les corresponden, los cuales no deberían ser específicos para ellas.
“Me nutro mucho de lo escrito en estos momentos, de aquellos que plasman su voz en un texto y narran historias de todo tipo”, compartió.
En la FILU 2023 presentó el libro Una casa con jardín, que a finales de 2022 fue publicado por la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La historia de esta obra se ubica en la década de 1980, y es contada por una niña, aunque no está orientada al público infantil.
La pequeña narra cómo su familia se comienza a desmoronar a partir de que su padre inicia una relación extramarital, describe las reacciones y comportamientos de su mamá y la forma en que le afectan.
A la niña no le explican nada, y ante ello investiga por su cuenta lo que ocurre, a manera de entender por qué su mundo desaparece y nadie está allí para ayudarla con situaciones como la tristeza y el insomnio.
“En esta novela, cuya historia puede suceder en cualquier ciudad, muestro cómo los niños siempre descubren los cambios en su hogar, aunque los adultos piensan que no los notan”, comentó la autora.
Itzel Guevara mencionó que los libros permiten a los lectores engancharse a distintos sitios y épocas, e incluso con su niñez.
“A través de Una casa con jardín invito a la reflexión y a voltear a ver a las infancias desde otro punto de vista”, explicó.