*Sus integrantes obtuvieron el primer lugar en la modalidad aerodance.
*José David Terrones Hernández consiguió la presea de plata en la categoría individual varonil.
/Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Cortesía DADUV /
06/08/2023, Xalapa, Ver.– Una coreografía que emula el movimiento de los lobos, caracterizada por un alto grado de dificultad, le valió al equipo de gimnasia aeróbica de la Universidad Veracruzana (UV) la medalla de oro en la modalidad aerodance, durante su participación en la Universiada Nacional 2023.
El representativo está integrado por Aranza Quechuleño Teddy, de la Licenciatura en Nutrición; Naomi Monserrat Sandoval Araiza, de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación; Daira Airy Hamue Figueroa, Jessica Citlalli Pérez Cruz y José David Terrones, estudiantes de Danza.
En la misma competencia, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 15 de junio en el estado de Sonora, José David obtuvo la medalla de plata en la categoría individual varonil.
Aranza Quechuleño compartió que el equipo participó con una coreografía donde imitaban el movimiento de los lobos, cuyo grado de dificultad sortearon gracias al trabajo grupal.
“Nos fue muy bien, y aunque nos llevamos uno que otro golpe al presentarla, terminamos muy contentos”, aseguró.
Daira Hamue mencionó que obtener la medalla de oro requirió de siete meses de entrenamiento, tiempo en el que Naomi Sandoval, quien estudia en la región Veracruz, se trasladó a la capital cada fin de semana para poder practicar con sus compañeros.
“En cada sesión nos dimos a la tarea de limpiar los pasos y pulir todos los aspectos necesarios para mejorar”, puntualizó.
Naomi Sandoval manifestó que el principal reto al competir en la Universiada Nacional 2023 fue el clima, pues la ciudad de Hermosillo tiene temperaturas muy altas en mayo y junio.
“Llegamos a sentir que nos ardía el pecho, y nuestra nariz y boca se secaban al presentar la coreografía”, afirmó.
La estudiante declaró que el esfuerzo valió la pena al final, y todo su trabajo les permitió mantenerse en el primer lugar a lo largo de la competencia.
Finalmente, Jessica Pérez aseveró que la unión y el trabajo en equipo fue la clave para alcanzar este logro y obtener un lugar entre los tres mejores equipos a nivel nacional.
“Estoy satisfecha, y muy orgullosa de todos mis compañeros”, expresó.
Por su parte, David Terrones agradeció a la UV por todo el apoyo brindado a lo largo del proceso de entrenamiento, que exigió equilibrar horarios y espacios libres.
El joven comentó que la gimnasia y la danza requieren una práctica similar, pues ambas trabajan con el cuerpo; además compartió que, entre sus metas a corto plazo está continuar con su preparación a fin de mantenerse en el podio para futuras competencias.