*Exhiben persecucion política y encarcelamientos a manera de represión.
/Darío Pale /
08.08.2023 Ciudad de México.- Esta mañana un grupo de casi 100 cafetaleros de Veracruz viajaron a la Ciudad de México para hacer presencia en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicitarían la liberación de sus compañeros que continúan detenidos por una denuncia de la empresa AMSA, en lo que han calificado persecución política del gobierno de Cuitláhuac García por afectar los intereses que tienen con empresas trasnacionales.
Al intentar llegar a palacio de gobierno se encontraron con las calles cerradas para impedirles el paso, pero finalmente lograron superar los obstáculos y avanzar y se colocaron en la puerta Mariana de Palacio Nacional.
Intentaron dos veces dar el clásico portazo pero fueron reprimidos lo que no les impidió seguir con su cometido de evidenciar la injusticia que enfrentan.
Cabe señalar que portaban lonas con las siguientes consignas de los injustamente cafetaleros presos y una alcaldesa: Cirio, Crisanto, Minervo, Viridiana y Abraham, ¡sus voces se multiplican exigiendo Justicia, libertad y protección para los productores de café de México!
En otras mantas se apreciaba donde se demanda la libertad de la y los presos detenidos con pruebas fabricadas arengan: ¡AMSA las pruebas de tu acusación son falsas. retírala¡
Otros mas algunos portaban diferentes cartulinas con demandas similares donde solicitaban justicia para sus compañeros y en contra de la empresa AMSA por falsear la verdad en su beneficio.
Luego de 5 horas de forcejeos y exigencias para ser atendidos atención ciudadana de presidencia se dignó a hacer su tarea .
Al sitio arribó el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Suárez Carrera, quien logro que los cafetaleros veracruzanos fueran recibidos por Jesús Ramírez Cuevas Vocero de la Presidencia.
Informan que lograron la revisión de las carpetas de investigación contra los ahora encarcelados líderes cafetaleros y la alcaldesa Viridiana Bretón .