AMLO es un agresor de mujeres .

/ Marco Levario Turcott /

Andrés Manuel López Obrador lanzó una pregunta a la nación: ¿acaso lo que me hacen a mí no es violencia de género? dijo, con la mano en el corazón. Negó haber cometido violencia de género en contra de Xóchitl Gálvez.

El 4 de julio pasado, ante las denuncias de la senadora Gálvez en el sentido de que AMLO le dirigía ataques machistas dijo indignado “¿Cuándo he ofendido a una mujer? Nunca, nunca”. Y dijo que el que más de la mitad de los servidores públicos fueran mujeres demuestra que no hay machismo en su gobierno.

Pero AMLO es un agresor de mujeres. Quizá (no lo sabemos) nunca haya calificado a ninguna como “puta” o haya golpeado a alguna de sus parejas, pero obviamente, ahí no se agotan las posibilidades. El presidente es un agresor de mujeres porque desde el poder les ha quitado derechos, ha demeritado sus luchas, ha empobrecido sus oportunidades, las ha usado como marioneta política y las manipula como clientela electoral.

Hay muchos ejemplos:

-Desde el primer día de 2020, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en México dejó de recibir financiamiento público por parte del ahora extinto Seguro Popular y, al crear el INSABI, también desaparecido, no regresó esos apoyos. Tampoco los recibe del IMSS-Bienestar, pero en 2022 AMLO dijo falsamente que se seguía apoyando a FUCAM.

-Durante la pandemia, en el sector salud las pruebas de detección de cáncer de mama se redujeron 40% y las mastografías se recortaron un 50%, alegando que los recursos se destinaban a enfrentar la pandemia. Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria jamás se frenó la construcción del AIFA, obra que empezó en octubre de 2019.

– En 2023, el PEF asignó 346 mil 077 millones de pesos para impulsar “la igualdad entre hombres y mujeres”, 43% más que en 2022, pero no resaltó el dato de que 60% de ese dinero se ejercería nada menos que a través de la Pensión para Adultos Mayores. Es decir, dinero que el presidente igual iba a gastar, se etiqueta tramposamente dentro del rubro de igualdad de género para presumir mayor presupuesto.

– En 2023, el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva tuvo un recorte de 3% en sus recursos. Los “Apoyos para hijos de madres trabajadoras”, el que según AMLO suplirían las desaparecidas estancias infantiles, perdió 3% de su presupuesto respecto a 2022. La “Atención a víctimas de violencia” recibió un raquítico incremento de 2%. En cambio, el Tren Maya logró un incremento presupuestal de 126% con respecto a 2022. “¿Cuándo he ofendido a una mujer?”,

– El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) aparentemente tuvo incremento presupuestal, pues de 288 millones 988,386 pesos en 2022 pasó a 305 millones 161 mil 503 pesos en 2023, pero considerando la inflación, en términos reales fue una reducción de 1.05%. El Tren Maya recibió 143 mil millones de pesos para 2023. Es decir, 494 veces más que el programa para mujeres referido.

-En marzo de 2019, AMLO anunció la cancelación de los recursos a las estancias infantiles para pasar los apoyos al programa “Apoyos para hijos de madres trabajadoras”. A pesar de que de un amparo le ordenó reponer el programa, no hizo caso.

– En México, sólo el 3% de los menores de entre cero y seis años asisten a guarderías o estancias infantiles públicas y apenas el 1% acude a las privadas. El 96% restante recibe cuidados de sus madres, padres, abuelas o algún otro pariente. Vaya panorama de la desigualdad para las madres trabajadoras.

-El 24 de marzo de 2020, en plena irrupción de la pandemia, AMLO reforzó el estereotipo de género de que las mujeres deben cuidar a los enfermos. “Es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres, los hombres podemos ser más desprendidos”.

-En al menos tres ocasiones, AMLO dijo que el feminicidio, como delito, se tipificó en su gobierno. Esto es mentira.

–En septiembre de 2021, AMLO aseguró que el movimiento feminista tenía dos años de existencia y que había surgido para afectar a su gobierno. “Hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”, dijo.

-El número de feminicidios ha roto récords durante el sexenio de AMLO. Para marzo de este año ya sumaban 3 mil 985 casos en cuatro años y medio. Durante todo el sexenio de Peña Nieto hubo 3 mil 56 casos. Es decir, que, en materia de feminicidios, este sexenio también es el más violento de la historia.