Denuncian estigmatización del ejercicio periodístico ejercida por Salomón Jara desde espacios públicos de comunicación #Oaxaca

*

16.08.2023 Oaxaca.- El Consorcio Oaxaca expresó su condena enérgica ante los señalamientos públicos que tienen como consecuencia la vulneración del ejercicio periodístico y la creación de un ambiente de riesgo para los periodistas. En esta ocasión, la periodista María de los Ángeles Nivón Molano ha sido el blanco de tales acciones.

El organismo demanda de manera vehemente al Gobierno del Estado , presidido por Salomón Jara, que ponga fin a la estigmatización de los periodistas y que garantice la plena libertad de expresión en el estado de Oaxaca.

El Consorcio Oaxaca pone de manifiesto su preocupación al denunciar que, una vez más, el gobernador Salomón Jara Cruz ha empleado los canales oficiales de comunicación de su administración para desacreditar y estigmatizar la labor periodística en la región.

En una clara muestra de intimidación y menosprecio hacia la periodista María de los Ángeles Nivón Molano, quien funge como directora del portal de noticias “Primera Línea MX”, el gobernador Salomón Jara ha arremetido contra ella por haber publicado una columna abordando la situación de inseguridad que prevalece en el estado de Oaxaca. Dicha columna se basaba en cifras de homicidios respaldadas por datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante una conferencia matutina, el gobernador acusó públicamente que: “una comunicadora ha iniciado una campaña sobre el aumento de la violencia en Oaxaca” y procedió a mostrar en pantalla la publicación de la periodista, exponiendo su nombre y el del medio para el cual trabaja. Además, agregó que consideraba necesario aclarar “quién inició la guerra sucia”.

Estos señalamientos adquieren especial relevancia dado el delicado contexto de violencia que enfrenta Oaxaca, donde los periodistas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, se encuentran en una situación de alto riesgo.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que denunciamos hechos similares. En mayo pasado, la administración de Salomón Jara ya había señalado y exhibido públicamente el trabajo del director del Portal de Noticias “Zona Roja”, el periodista Ismael García.

Frente a esta situación, manifestamos nuestra firme condena ante la reincidencia de la administración de Salomón Jara en la realización de señalamientos públicos que menoscaban y deslegitiman la labor periodística, exacerbando aún más el riesgo que enfrentan los y las periodistas.

Esta situación reviste una gravedad particular en virtud de que Oaxaca ocupa el quinto lugar en asesinatos de periodistas y el segundo en homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos.

Por lo tanto, instamos al Gobierno del Estado a garantizar un ambiente propicio para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Oaxaca.

#NoAlaEstigmatizacióndelPeriodismo

#LaLibertadDeExpresiónesunDerechoHumano