Línea Política.
/ Agustín Contreras Stein. /
EL FRENTE amplio por México, lleva rumbo. Con la salida de Enrique de la Madrid Cordero del grupo de aspirantes a coordinar los trabajos del acuerdo político de los partidos de oposición hasta llegar al momento cumbre en que se tenga que decidir por uno de ellos para convertirse en el candidato a la presidencia de la república, quedan tres que forman la terna peligrosa para Morena, especialmente para el presidente de la república que, sin darse cuenta, se encuentra ahora ante un panorama político distinto en el país.
Calificada como la terna de miedo, el Frente Amplio por México, presenta a los tres aspirantes que han logrado pasar a la siguiente fase del proceso seleccionador de candidato a la presidencia de la república, donde se encuentran verdaderos contrincantes para las elecciones del dos mil veinticuatro.
Enrique de la Madrid Cordero, es un hombre inteligente que no debió salir del grupo de los aspirantes, porque, como los que ahora están llegando a la final, cuenta con un perfil sumamente adecuado para los propósitos del Frente. Sin embargo, los números no le favorecieron y con toda humildad política aceptó los resultados.
Quedan, pues, los tres políticos más peligrosos para el partido político en el poder, quien tendrá que cambiar las estrategias en virtud de que ninguna de las corcholatas del presidente, podría ser competitiva para cualquiera de los que ahora están integrando la terna de miedo.
Sigue, sin duda, el proceso del Frente amplio por México, ahora solamente con tres de los aspirantes, entre los que destaca Beatriz Paredes Rangel por su experiencia y amplio conocimiento del servicio público, frente a Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien se dice que su popularidad no refleja la plena garantía de llegar con la misma fuerza al momento decisivo, por ser, en cierta forma, producto de las circunstancias, pero que de todos modos es una competidora que se encuentra por encima, también, de cualquier otro aspirante del presidente López Obrador. En el caso de Santiago Creel, se cree que no aguante la presión y finalmente sea otro de los expulsados de la lista, quedando dos mujeres, de la cual una será la que tenga la responsabilidad de representar al Frente y consecuentemente, la candidatura por la presidencia.
¿Será Xóchitl, o rebasará Beatriz? La incógnita se despejaré pronto, porque el tres de septiembre, a más tardar, habrá tiro o bomba, como usted le quiera llamar, pero que le pondrá el verdadero sabor político a la sucesión presidencial.
—————————–
VERACRUZ, EN LA MIRA NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS de Poza Rica, consecuencia fatal de la violencia que impera en todo el territorio veracruzano, siguen siendo el común denominador de una estrategia fallida que intentó, pero que no concretó, resolver el problema de la inseguridad en la entidad.
Gobernar un Estado como Veracruz, requiere conocimiento, experiencia, decisión política y buena voluntad para poder exterminar este fenómeno social que cada día sorprende a propios y extraños.
Por muchas razones que se quieran exponer sobre la situación que impera en todos los rincones de Veracruz, la mirada de todos los nacionales y extranjeros están puestas precisamente en las acciones gubernamentales, a las cuales se les cataloga como insuficientes para dominar este panorama violento que no tiene para cuando resolverse.
Cuitláhuac García Jiménez, quisiera que en este momento terminara el sexenio que constitucionalmente le ha correspondido ejercer en la entidad veracruzana, porque debe sentirse impotente ante el avance que ha tenido la delincuencia en su propio territorio que supuestamente gobierna.
No es, desde luego, la primera ocasión que este escenario de la violencia se presenta en el Estado. Ya se han dado otros momentos difíciles en anteriores administraciones estatales, pero eso no justifica que actualmente se sigan observando estos hechos contrarios a la plena garantía de seguridad que el propio gobierno debe ofrecer.
Veracruz, merece paz y tranquilidad.
——————————
TRANSPARENCIA MUNICIPAL
EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA, en sesión celebrada recientemente, aprobó el estado de obra pública correspondiente al mes de julio para su remisión al congreso del Estado.
Se trata del seguimiento al ejercicio presupuestal del dos mil veintitrés, tanto por el cabildo como por el congreso local, que indica la transparencia de los actos relacionados con la obra pública que se lleva a cabo en la capital del Estado.
El informe, independientemente de ser obligatorio, es una muestra de que las autoridades municipales están conscientes que las acciones municipales tienen que contar con el aval de los órganos superiores y del propio cabildo que los autoriza.
De esta manera, el ayuntamiento local procede de manera transparente en la obra pública que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y donde intervienen los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal.
——————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.