Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto 2024 en el que, entre otros aspectos, se incluye la instalación de una Defensoría de Mujeres que proteja sus derechos políticos y electorales. Será decisión de la Cámara de Diputados refrendar esta decisión y abrir la puerta a la creación de esta unidad que deberá encontrarse lista antes del mes de febrero del próximo año.
Durante sesión extraordinaria realizada por el INE este 18 de agosto se aprobó el Anteproyecto de Presupuesto. Entre los puntos que incluye se abordó la creación de la Defensoría de Mujeres, un proyecto de 2021 lanzado por la consejera Carla Humphrey Jordan, cuando presidía la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto.
La consejera Humphrey Jordan señaló que la Defensoría atenderá integralmente a las mujeres “que competirán para los distintos cargos en el próximo proceso electoral que son más de 20 mil y al menos la mitad de ellos tendrán que ser ocupados por mujeres”.
“Tenemos que hacer el compromiso de sacar adelante la Defensoría Electoral de las Mujeres con toda la profesionalización que se requiere, con el empuje, la fuerza, el acompañamiento y el involucramiento de otras áreas de la familia electoral: los institutos locales, las fiscalías especializadas en delitos electorales, pero también involucremos a las comisiones estatales de Derechos Humanos y, fundamentalmente, a los partidos políticos”, sentenció la consejera.
Sin modelo de Defensoría para las Mujeres establecido
Apenas el 17 de agosto mujeres integrantes de la sociedad civil se reunieron con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral ante la exigencia que lanzaron en días previos para que la Defensoría de Mujeres finalmente fuera instalada.
Sin embargo, aunque Taddei Zavala mostró “buena voluntad” sobre el tema, no se llegó a un acuerdo en específico, detalló en entrevista con Cimacnoticias la doctora en derecho e integrante de la Red Mujeres en Plural, Patricia Olamendi Torres.
Y es que, aunque el INE votó el presupuesto, no hay un modelo de Defensoría a votarse próximamente en el Instituto. Por ello, Olamendi Torres detalló que el mes de febrero sería la fecha límite para que se instale esta unidad que vigile los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Entre lo que se plantea es el acompañamiento para los derechos político – electorales de las mujeres, “porque regularmente van solas, no tienen quien las acompañe o tampoco tienen recursos para pagarles a los despachos”, detalló.
“La defensoría significa confiar en que tu participación política no estará sujeta a lo que sucede hoy en día en muchos de los cargos, saber que cuentan con la posibilidad de ejercer sus derechos y contribuye también a la visión de empoderamiento, la certeza de que realmente puedes participar en igualdad de condiciones. Eso es lo que buscamos, que estos espacios estén libres de discriminación, libres de violencia y que las mujeres puedan sentir que tendrán el apoyo que les permita ejercer sus derechos en cuanto ella considere que fueron violentados”, puntualizó Patricia Olamendi.
Añadió la necesidad de que este modelo sea aplicable en todo el país, pues hay casos “preocupantes” en las entidades y en específico en los ayuntamientos, pues cabe destacar que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), respecto a las personas que ejercen este tipo de violencia, en primer lugar se encuentran los presidentes municipales, seguido de la ciudadanía y los regidores.
Por ello, como defensora de los derechos político-electorales de las mujeres, Patricia Olamendo exhortó al INE que “se resuelva ya” el modelo de Defensoría para las Mujeres.
“Que esto se considere como un asunto urgente, está puesta ya una propuesta de la consejera y quien quiera trabajar en otra propuesta vean qué más se puede considerar y las organizaciones de las mujeres ahí estaremos”, sentenció.