Patagonia de luto: murieron envenenados al menos 23 cóndores andinos

La asociación Aves Argentinas encontró al menos 23 cóndores andinos muertos presuntamente por envenenamiento en la Patagonia argentina, más precisamente en las provincias de Neuquén y Santa Cruz.

La organización que protege la fauna y la naturaleza, encontró las aves en las ciudades de Chos Malal y Perito Moreno, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz. Además, esto se suma a las “muertes masivas” ocurridas en Jujuy y Mendoza a principios del año.

“Han muerto envenenados más de 90 cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie”, aseguró Aves Argentinas.

La organización indicó que los estudios realizados por la Fundación Bioandina Argentina determinaron que la causa de muerte de los cóndores andinos se debió a la ingesta de “tóxicos prohibidos”.

“Desgraciadamente, algunos pobladores rurales ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros como pumas, zorros e incluso perros. Causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, y también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”, advirtió Aves Argentinas.