*Hasta ahora, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de estos sublinajes de Ómicron recientemente identificados, según la
04.09.2023 Washington, DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó ayer una nota técnica con una actualización sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados. Hasta la fecha, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86.
EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI). A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5. Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.
BA.2.86 fue reportada inicialmente en una muestra tomada en Dinamarca a finales de julio de 2023. Desde entonces se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pero sólo se han reportado un total de siete secuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó variante bajo vigilancia el 17 de agosto pasado debido a que tiene un número considerable de mutaciones en los genes de la espícula.
“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se ha evaluado como bajo y es similar al de otras variantes de interés circulantes”, informa la OPS en la actualización y agrega que “se dispone de información limitada para BA.2.86; y la evaluación inicial del riesgo se generará en breve”, algo que permitirá caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunitario y gravedad.
La OPS/OMS remarcó que las recomendaciones para COVID-19 se mantienen sin cambios e instó a todos los países de la región a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.
A nivel mundial, en los últimos 28 días (del 17 de julio al 13 de agosto de 2023) se notificaron más de 1,4 millones de casos nuevos de COVID-19 y más de 2300 muertes, lo que supone un aumento del 63% y un descenso del 56%, respectivamente, con respecto a los 28 días anteriores.
La OMS/OPS, por medio de su Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (conocido como TAG-VE, por su sigla en inglés), evalúa periódicamente los nuevos sublinajes de Ómicron y publicará o actualizará evaluaciones de riesgo a medida que se disponga de nueva información.