El festín de los carroñeros.

/ Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

No es que tengamos historia, sino que somos , en parte nuestra historia. Ocuparse del pasado resulta así ocuparse del presente. Nos dice Luis Diez del Corral, en el inicio de su voluminoso libro El liberalismo doctrinario, que anuncia ser mejor que el de Guido De Ruggiero, lo que no creo que haya conseguido.

Me apoyo en la cita anterior para expresar que comparto la idea de que el pasado es presente convencido de que sin pasado nadie existiría.

Toda crítica escudriña el pasado sin dejar de apuntar hacia el porvenir. Crítica que sin autocrítica es dogma. Por eso carece de valor aplaudir en nuestros partidos lo mismo que condenamos en nuestros adversarios. Ya Max Weber demandaba para el científico imparcialidad. Mientras al político y a la acción política se le exige sensibilidad, olfato político, pulso político, visión; al que estudia los comportamientos políticos se le demanda objetividad, sin ella se cae en la repugnancia.

La ciencia política por eso es avalorativa, ni axiológica ni teleológica, es descriptiva y empírica, sin embargo el racionalismo crítico, sostiene que eso no es posible, porque la elección del tema la lleva por el camino valorativo, por lo que debe respaldarse en la filosofía. Debe importar tanto lo descriptivo como lo normativo. Estudiar los hechos pero también sus fundamentos.

Criticar que hoy no se compren vacunas es un acto criminal contra nuestra niñez, pero los rumores de esterilización que difundía el PAN, para que no se llevaran a vacunar también fueron actos incalificables.

Los recortes que realiza Morena a las instituciones de salud son nefastos como las movilizaciones que realizó el PAN contra la creación del IMSS, por un supuesto plan siniestro para terminar con el libre ejercicio de la profesión médica, también es condenable; los ataques que hoy realiza Morena contra el Libro de Texto, son monstruosos como la campaña que encabezó el PAN contra el Libro de Texto Gratuito, alegando de que el Estado se quería apoderar de la mente de los niños, sin advertir que justamente de lo que se trataba era de rescatarlos del adoctrinamiento que reciben de las escuelas confesionales y de los medios en poder de la clase patronal, que distorsionan nuestra historia y recubren una dominación clasista como si fuera neutra; la estrategia de abrazos no balazos hacia las bandas criminales carcomen al Estado igual que echarse a los brazos del narco, como lo hizo el panista Genaro García Luna; dejar de combatir al narco por parte del gobierno de Morena, es tan disolvente para la organización estatal como que al PAN se le fugara dos veces el Chapo, con un reguero de dinero, que delata a sus beneficiarios; merece nuestro nuestro más enérgico rechazo el que la pandemia la haya encarado Amlo, con amuletos, como que las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República, que el Presidente Zedillo, encargó al panista José Antonio Lozano Gracia, con La Paca, vidente o bruja, como le quieran llamar; detestamos la impunidad que hoy tiene la administración morenista, como que los escándalos de corrupción de Calderón, en PEMEX, en el IMSS, en el ISSSTE, hayan quedado sin investigarse y sin castigo; que critiquemos las mentiras, sinverguenzadas y traiciones de Amlo, sin ni siquiera que le importe al PRI, que en el Estado de México, quien traicionó, fue el PAN, ahí está como prueba su pobre votación y los cargos que Delfina, les está entregando a cambio, traición que lejos de que llevara a romper el pacto a Alito, como lo mostró Raymundo Riva Palacio, cuando Beatriz Paredes, se puso a tres puntos de Xochitl, sin ningún recato suspendieron el proceso de selección del FAM, para asegurarse de que la candidata de Claudio X González, ganara, argumentando el riesgo de manos extrañas, sin importarles destruir todo el circo que habían montado para legitimar una decisión que se había tomado hace mucho tiempo.

En política no hay casualidades, como todavía lo creen los que creen que es posible amarrar los perros con longaniza.

No señores, teniendo en la bolsa el PAN la candidatura desde que Alito, se las cedió a cambio de que apoyaran al PRI en EDOMEX, apoyo que no se dio y que inexplicablemente los priistas ni recriminaron, el PAN, tripulado por Claudio X González, madrugaron empoderando a Xochitl a partir de que fue a tocar las puertas del hombre, con quien tiene jugosos contratos, haciendo que todos sus medios y plumíferos vieran en ella un fenómeno, que Amlo, vio con agrado, como dijo Julio Astillero, un rival a modo, que sin discurso, sin propuesta, será fácil de vencer.

No obstante que, en palabras de Riva Palacio, bajaron a Beatriz, en su afán de hacer justificar esa felonía, no se conforman con externar la vacilada de que de todos mineras perdería, le siguen lanzado insulto las aves carroñeras, que sin poder encontrar alguna mancha en su carrera, acuden cobardemente a la calumnia. Entiendo que de algo tienen que vivir, pero nunca pensé que cayeran tan bajo.

Es obvio que los partidos, una vez que fueron convocados por Claudio X González, debieran haber constituido un órgano pluripartidista de coordinación y no permitir que los manejara a su antojo. En el supuesto que por su desgaste quisieran revestir su propuesta como si viniera de la sociedad, sólo tenían que abriese a ella, no dejando la iniciativa a quienes desde el pulpito y los foros patronales, precisamente se han dedicado a denigrar la política como centro de las decisiones comunes, para arrodillar y someter al poder público.

Amlo les ganó, situándose fuera de la política, por su descrédito pero juntamente capitalizando el trabajo que contra la política realizan los grupos dominantes. Ahora estos grupos oscurantistas van con Xochitl, por la revancha, sin tener en cuenta que los curas violadores de niños y la insensibilidad de la clase patronal están también contra la pared. La reforma del 2007 contra los trabajadores del gobierno federal, pone en evidencias para qué quiere el PAN regresar al poder. Por más que sus buitres qur escriben a su favor nos quieren convencer que Xóchitl, no es panista, todos sabemos que ahí fue formada y si no pudo dejar, a pesar de haber pasado por la universidad, su lenguaje de tamalera, menos sabrá hacer un centavo, que no sea al amparo del poder público.

Xochitl amenaza más las instituciones desde el momento que ya como candidata muestra que para ella el poder viene de la popularidad y no de ls ley supremo. En enfrentan populismo contra populismo, nomás que el de Xochitl es el populismo de los del FAM y sus paleros.