*
/ Darío Pale /
18.09.2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el tiradero de Nanchital ha contaminado por décadas y nadie dijo nada antes, por lo que pidió a los habitantes de dicho municipio que se les permita planear y resolver dicho problema.
En conferencia de prensa, tras los amagos de la población que no permitirán que otros municipios vayan a tirar su basura en su ciudad, y tras mostrar la grave contaminación que hay por el tiradero a cielo abierto en el municipio de Nanchital, el gobernador pidió que se les permita planear y resolver el problema, porque por décadas el actual tiradero ha contaminado y nadie dijo nada.
Hay que recordar que este fin de semana, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, suspender la construcción del Relleno Sanitario Regional.
“Vamos a dialogar con toda la gente, lo que hay que hacer es dar la información verídica, que se le diga a la gente de qué se trata. No va a afectar a nadie porque está muy lejos de las casas”, señaló.
“No te va a afectar en nada. Está muy lejos. Puedo garantizar que no les va a afectar en nada”, insistió Cuitláhuac García.
Para justificar su plan mostró un vídeo de la grave contaminación que existe en el sitio que todavía está a cielo abierto, por lo que dijo que el asunto se ha querido politizar, pero esquivó decir por qué o quiénes.
El Ejecutivo refirió que ese lugar que funciona como tiradero a cielo abierto lleva décadas funcionando de esa manera, contaminando, sin ningún tratamiento de los residuos sólidos.
En ese sentido, refirió que la propuesta del Estado y la Federación presenta una solución porque se van a tratar los residuos.
“Qué sucede, Nanchital no lo va a poder hacer. Si concurrimos Federación y Estado es para ayudarle a Nanchital, pero permítanos planificar de otra manera”, manifestó.
García Jiménez definió que convencerán a la sociedad a través del diálogo para resolver el grave problema de contaminación en la zona.
“Vamos a ayudar. y respecto a la queja que AMLO no quiso atender a la población que espero en vano 10 horas al Presidente, el mandatario estatal dijo que López Obrador bien pudo haber dicho “la materia de residuos sólidos urbanos no es materia federal, yo doy las gracias y háganle como puedan, porque no es materia federal ni estatal”.