** CAFÉ DE MAÑANA .
/Por José Luis Enríquez Ambell /
El mensaje y lenguaje son elementos básicos en una campaña política, sobre todo en esta etapa moderna y contemporánea de digitalización y las redes sociales, situación que lleva, incluso, a medir con anticipación y cuidado lo que se tenga o quiera comunicar.
De ahí que de entrada doña Rocío Nahle en su registro, virtual y presencial, al emitir su mensaje habló del “amor por Veracruz”, y así saltar la no veracruzanidad de sangre, al no ser nacida en territorio jarocho.
Esta circunstancia – me parece – que habla de ya contar con un equipo asesor -visible o no- en materia de campaña.
Y es que mientras el resto de sus rivales, en lo interno, discuten la transparencia por cuanto hace a la contienda, la Senadora de la República por Veracruz, con licencia, ya trae hasta un pre equipo de campaña para la elección del 2 de junio del 2024; seguramente no es el definitivo para la contienda constitucional.
Incluso, se sabe que en otras ciudades, de otros estados del país, se han venido reuniendo los que se dicen actores políticos cercanos a la ex diputada federal en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión representando al distrito 11 de Coatzacoalcos para trazar el diseño de la pre y campaña formales en su momento, y ahí también delinear la estructura operativa.
No será sencillo y cómodo que sin tener en la boleta y caminando a don Andrés Manuel López Obrador -como sucedió en 2018 la campaña de Veracruz- en esta ocasión resulte similar, y es que las variables existen y los diagnósticos suelen cambiar.
Hoy la campaña camina entre la preocupacion y ocupación dado que es un tiempo en el que se debe estudiar para entender y atender lo que piensa la población electora – la de siempre y nueva – y establecer comunicación que conecte; de ahí que se ocupase en el registro la frase amor por Veracruz.
En este momento, en particular, que vive Morena en Veracruz en lo político, saber y reconocer qué comunicar y mensajear a la audiencia votante llevará a cuidar muy correctamente que no es una tarea sencilla, pues deben cuidarse los aspectos de imagen y reputación de todos, dejar de hacerlo es posible lleve a caerse las ofertas, pues el marketing político tiene límites.
Por un lado, Rocío Nahle ya estará más tiempo despachando en Veracruz que en la Cdmx desde la oficina de Sener, y no perdamos la confianza que bajen las tarifas de la energía eléctrica y los apagones desaparezcan, pues esta demanda social está en su cancha poderla cumplir.
DE SOBREMESA
Un café lechero y una canilla o bomba (concha) en El Gran Café de la Parroquia de Veracruz es una deliciosa costumbre, pero ahora empieza a combinarse esa tradicional bebida veracruzana con el pan ranchero de Zacatecas – lleva canela y naranja – y es igual de exquisito.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Entre lecheros, canillas, bombas y música de marimba, frente a la zona portuaria de Veracruz, Rocío Nahle dijo que la contienda interna de Morena debe distinguirse por el respeto entre todos. Ojalá que así sea para que la concordia ciudadana no corra riesgos de vandalizarse en algún momento.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Si todos los aspirantes de Morena en Veracruz se reunieran a comer, el menú recomendable por el Cheff sería: Crema de Apio a la Fraternidad; Lomo de Robalo Amistoso acompañado con Puré de No Agresión; Postre: Melcocha (dulce tipo en Zacatecas) y Té de Paciencia.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La “Verdad Histórica” por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, sigue a 9 años poniendo en entredicho a los derechos humanos como institución bajo la sospecha de que poco o en nada están sirviendo como un organismo autónomo en favor de la población.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com