Cómo proteger a la niñez en las redes sociales.

Las redes sociales están por todos lados y es inevitable que los niños las conozcan y quieran pertenecer a ellas, pero, incluso para un adulto, se tienen que tomar medidas para que no afecten su salud y bienestar.

La exposición en medios digitales es cada vez es mayor y el dilema está en el aire, ¿a qué edad pueden los niños acceder a redes sociales? Aunque el debate está, lo cierto es que muchos niños ya se encuentran en ellas sin tener la edad necesaria que estipulan las mismas redes sociales.

Un buen uso permitiría mantener a los niños protegidos ante cualquier peligro, así que aquí te compartimos algunos consejos que puedes implementar desde hoy.

Consejos para niños o adolescentes que cuenten con redes sociales:
Supervisión

Es importante tener criterio para usar los dispositivos electrónicos, pero el trabajo comienza desde el padre y la madre.

Tener horarios específicos para usarlas, es importante para toda la familia y, en el caso de los niños, bajo supervisión, eso quiere decir que puedas estar al tanto de lo que ven usándolos preferiblemente en lugares de uso común y no privados.

También existen herramientas de control parental ligadas a los dispositivos como “Google family”.

Cuentas con contraseñas seguras

Empiecen con la seguridad en este aspecto, para que no sean fácilmente hackeadas, esto es también muy importante para mantener a salvo sus datos.

Mantener cuentas privadas

Ayuda a tus hijos a que sus cuentas estén configuradas como privadas y no abiertas al público, esto quiere decir que compartirán fotos, videos o estados con personas a quienes ellos les den acceso.

Cuidado con los amigos

Cuando se trata de amigos en redes sociales, siempre es conveniente que se acepten a los amigos y familiares con los que convive y nunca a personas desconocidas, es la misma regla que le darías de no hablar con desconocidos en la calle o que sólo han saludado una vez. Mantener distancia y aprender a diferenciar de un trato cortés a una relación de mucha confianza.

Bloquear en caso necesario

Si bien mantener la cuenta privada es la primera opción, también es el de bloquear a usuarios si utilizan mensajes o publicaciones ofensivas o que se sientan incómodos con sus interacciones. Enséñales que pueden poner límites tanto en la vida cotidiana como en los medios digitales y eso está bien. Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres.

Háblales sobre “reputación virtual”

Enséñales que lo que publican muestra una parte de su personalidad y que puede ser descargado, republicado y reproducido por quienes pudieran tener no tan buenas intenciones. Márcales diferencias importantes entre privacidad y público. ¿Qué les gustaría que todo el mundo supiera y qué prefieren quedarse sólo para ellos mismos?

Enséñales a confiar en sus instintos

Esto significa que si se sienten incómodos, amenazados o forzados a hacer algo que no quieran hacer, pongan un alto y te lo comuniquen de inmediato. Es muy importante un trabajo previo de confianza en casa sobre valores, amor, responsabilidad y límites.

Consejos para padres en la publicación de contenido sobre sus hijos en redes sociales:
Evita revelar datos personales de tu hijo

Esto puede provocar un robo de identidad, sobre todo si publicas nombres completos, fecha de nacimiento, lugar en el que estudian o dónde nacieron.

No publiques la ubicación

Esto se suele dar en los datos de geolocalización en videos y fotos, esto puede poner en peligro a los niños, ya que los delincuentes pueden saber en dónde se encuentran y a qué hora y tratar de acercarse a ellos.

Piensa antes de publicar

Así como tú, ellos también tienen una reputación y lo que tú publiques en redes puede permanecer de por vida en Internet, ¿qué es lo que no te gustaría que viviera para siempre en la web?

Fíjate en los detalles

Quizá no digas que tu hijo se encuentra en tal escuela o dar la dirección exacta, pero la foto sí lo dice. ¿Dónde están posando? ¿Qué letreros salen? ¿Qué objetos de valor se muestran? Esos pequeños detalles también cuentan.

En la medida de lo posible no publiques

Este es el consejo mayor, procura no hacerlo con tanta frecuencia. Puede ser una inquietud mostrar el orgullo que sientes por tus hijos, pero también piensa en que las redes sociales no son un lugar seguro para ellos. Mantén fotos y videos únicamente para ti.

El trabajo es familiar, pero sobre todo está cimentado en un trato respetuoso y amoroso, con valores basados en la confianza. ¿Qué consejos darías tú? Te compartimos este video para mayor información.