*Si no pagan les golpean, incluso extorsionan a menores de edad.
*Acusan también personal de la Fiscalía General del Estado que les piden dinero para poder liberar a encarcelados arbitrariamente.
/ Darío Pale /
02.10.2023 Chicontepec, Ver.- Denuncian públicamente que elementos de la Fuerza Civil han estado cobrando un derecho de vía para las personas, especialmente a indígenas y de no pagarlo, arrestan a los ciudadanos, incluso a menores de edad, así lo dio a conocer Agustín Carpio Pérez, representante de la organización Pueblos Originarios en Movimiento.
En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa denunció que, la fuerza Civil extorsiona y golpea a indígenas si no pagan derecho de vía, a los habitantes de diversas comunidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec, señaló que desde el mes de marzo los elementos están abusando del poder que tienen.
“Están extorsionando a la gente de las comunidades de la región Huasteca, principalmente indígenas hablantes de la lengua otomí”, acusó.
Dijo que unas cien personas son las que han sido víctimas de los elementos de la FC, pero no han presentado denuncias por la lejanía del Distrito Judicial de Chicontepec, además de la carencia de traductores.
Por todas las irregularidades cometidas informó que entregaría una copia de la queja al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, así como al capitán Andrés Galeana, director de Fuerza Civil.
Detalló que el pasado 18 de septiembre ocurrieron hechos que ya no pueden dejar pasar, por lo que 14 agentes municipales de comunidades de igual número de comunidades otomies y tepehuas, decidieron presentar queja formal ante la dirección de Asuntos Internos.
“Agarran personas, incluso menores de edad y les piden recurso económico para dejarlos transitar, incluso en las brechas en donde las mismas comunidades las han construido”, señaló.
“Eso no se debe permitir, es una violación flagrante de los derechos humanos de las comunidades indígenas. Es por eso que estamos solicitamos la intervención del secretario de Seguridad Pública”, agregó.
Refirió que ha habido jóvenes indígenas a quienes han golpeado, pero no les dejan marca por las tácticas que utilizan.
Finalmente Carpio Pérez denunció que también personal de la Fiscalía General del Estado les piden dinero para poder liberar a aquellos que sin ninguna razón fueron detenidos y que al término de las 48 horas deben ser liberados.