COMPLICADA TAREA POLÍTICA DE MORENA

** Línea Política.

/ Agustín Contreras Stein. /

 

AUNQUE pareciera que Morena, el partido político en el poder, tiene resuelta la candidatura para la gubernatura de Veracruz, todavía tiene que hacer la tarea política más complicada para poder posicionar a la que, desde ahora, todo indica que será la elegida para representar los intereses políticos de la cuarta transformación.

Rocío Nahle, a quien meterán con calzador para buscar suceder a Cuitláhuac García Jiménez, no es veracruzana por nacimiento y aunque diga que lo es por convicción, en la constitución local no existe esta consideración legal que como requisito se establece para poder competir por esta importante posición.

Los veracruzanos, son especiales en esta situación y difícilmente aceptarán que Morena, proponga a una persona propiamente desconocida, incluso, para muchos morenistas que bajita la mano han expresado que no están de acuerdo con esta decisión de su partido y que prefieren a alguien más cercano a ellos para apoyarlo en esta sucesión gubernamental.

Este proceso de posicionamiento político de quien ya venían hablando los dirigentes de Morena, debieron iniciarlo hace tiempo, es decir, con un trabajo gubernamental aceptable y resultados positivos que en estos momentos fuera suficiente para poder proponer a quien quisieran, incluyendo a la propia ex secretaria de energía.

La tarea para Morena, se ve complicada en este sentido, porque no tienen ni siquiera el consenso de los medios de comunicación que resultan ser importantes en estos menesteres, porque debido a su arrogancia, su prepotencia y desconocimiento del trabajo político, los han puesto en su contra, sin favorecerles, para nada, esta actitud de plena soberbia.

—————————

LA ENCUESTA DE MORENA, MERO TRÁMITE

TAL Y COMO SUCEDIÓ a nivel nacional, donde todo estaba preparado para darle a Claudia Sheinbaum la candidatura de su partido para buscar la presidencia de la república, aquí en Veracruz, se prepara el mismo tamal político para que Rocío Nahle, sea la candidata aún con todos los obstáculos políticos que se le presentan, pues se tiene entendido que no cumple con los requisitos de la convocatoria y de la propia constitución de la entidad veracruzana.

Por eso se dice que la encuesta que vendrá en poco tiempo, será de mero trámite, porque ya tienen decidida la candidatura y eso podría ser uno de los grandes errores que se han venido cometiendo para que no sea aceptada ni por morenistas ni tampoco por los electores del Estado, ya en plena jornada electoral del próximo año.

Es cierto que tienen todos los recursos económicos del erario estatal, para poderla encaminar, pero no será todo definitivo cuando de antemano están usando las estrategias de una imposición que difícilmente se tragan los veracruzanos en general.

Así es como comienza el desarrollo de un proceso interno que bajo la consideración de una encuesta habrán de legitimar una decisión que ya está tomada con antelación.

—————————

INCERTIDUMBRE EN EL FRENTE

VAYA QUE LA PROPUESTA del INE de obligar a los partidos políticos a nominar mujeres para buscar la gubernatura del Estado, ha sacudido seriamente la estabilidad política del Frente Amplio por Veracruz, retrasando, de alguna manera, la decisión política de la candidatura común del bloque opositor.

Se dice que el INE, es una institución organizadora de los eventos político electorales, pero que no tiene la fuerza legal suficiente y definitiva para poder establecer esta condición política a los partidos políticos y parece ser que también a la propia ciudadanía, en virtud de que esta propuesta trastoca totalmente el espíritu democrático del país y especialmente de los veracruzanos. Es por eso que existe incertidumbre en el frente.

—————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.