Gobernadores y Partidos rechazan a superdelegados

Cdmx. 4 de diciembre 2018.- Andrés Manuel López obrador, en su reunión con gobernadores tendrá que enfrentar la advertencia de los mandatarios estatales que no aceptarán esa medida del gobierno de López Obrador porque argumentan que vulnera el Pacto federal y alistan controversias constitucionales.

Por la tarde de este martes además trasciende que impondrá a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como presidenta de la Conago.

Arrecia la polémica sobre la figura de los llamados “superdelegados” y divide a los gobernadores que están vislumbrabdo la ruptura del pacto federal

Los mandatarios del PRI y Jaime Rodríguez El Bronco se encuentran en total disposición. PAN y MC rechazan y advierten que no aceptarán la medida porque argumentan vulnera el Pacto federal.

“Nosotros no vamos a participar en ese mecanismo, hasta que no se modifique”, anuncia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, adelanta que en un plazo menor a 30 días promoverá una controversia constitucional a la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal que aprobó el Congreso de la Unión, para la creación de la figura conocida como “superdelegado”, al considerar que ésta representa una invasión de competencias.

De hecho advirtió que no habrá más reuniones con el “superdelegado” que se designó para Michoacán y menos se les proveerá de información del estado hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la constitucionalidad de la superdelegación.

Paralelo a ello PRI, PAN y PRD también alistan controversias constitucionales contra la figura de los “superdelegados” como lo ha anunciado Miguel Ángel Osorio Chong. “Esto de los superdelegados es un tema que está afectando a la Constitución(…) ya estamos en revisión, para incluso pues si es necesario irnos a una acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.

En el PAN, su dirigente Marko Cortés también advirtió la posibilidad de una controversia constitucional no sólo para el tema de los delegado sino para cualquier otro tópico que afecte la vida democrática de nuestro país.

“Ante el reto que tenemos, nuestra misión es contener, es cuidar, es proteger a México, sus instituciones, libertades y derechos”, sentenció.

Ángel Ávila, líder PRD, avaló la postura del gobernador de Michoacán e impugnó que se pretenda imponer esta figura de los “superdelegados”, que no son otra cosa que una fábrica de candidatos para los estados a donde los están asignando.

Entretanto el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro también ha manifestado su inconformidad por los “superdelegados” al considerar que invaden funciones que no les corresponden. En ese sentido advirtió que no permitirá que pretendan tomar decisiones en materia de seguridad, por que ello corresponde al gobierno estatal,

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco defendió la estrategia de los “superdelegados” que impuso López Obrador pues explicó que siempre ha habido un ejército de delegados en los estados.

“En el estado de Chiapas, existen cerca de 60 delegados federales o más, entonces la figura de delegados federales ha existido siempre”, justificó.

Los gobernadores del PRI de Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Alejandro Murat, respectivamente, aceptaron trabajar con esos delegados y reconocieron que es facultad del Ejecutivo organizar de la manera que mejor le convenga su administración aunque dejaron en claro las funciones que tienen los gobernadores.

Fuente: Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube