- Escrito por Edith González Cruz.
27.10.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Después del paso del huracán Otis, en las costas de Guerrero, las mujeres están olvidadas por las autoridades tanto del nivel federal, estatal y municipal, a dos días de vivir con los estragos de la devastación del fenómeno meteorológico no se conocen cifras oficiales sobre su condición de salud, vida y si tienen acceso a servicios básicos, no solo de quienes habitan en el puerto sino al interior del estado.
Hay que recordar que la mayor población en el estado de Guerrero son mujeres siendo el 51.4 por ciento de un total de 3 millones 388 mil 768 personas, y de los municipios con mayor población se encuentra Acapulco de Juárez con 789 mil 971, Chilpancingo de los Bravo con 241 mil 717 e Iguala de la Independencia con 140 mil 363 y las lenguas indígenas más frecuentes: Náhuatl 35.9 por ciento y Mixteco 28.7 por ciento.
Datos preliminares informados por las autoridades ha sido escueta, solo se conoce hasta el momento que en Guerrero hay 27 fallecidos (aún sin datos oficiales de sus nombres), 4 desaparecidos (de los cuales tres son elementos de la marina), el 80 por ciento de los hoteles afectados y casi un millón de personas afectadas, principalmente en el puerto de Acapulco.
La pregunta que se genera es la condición en la que se encuentran, por ejemplo, las jefas de familia quienes están a cargo del 39.4 por ciento de las viviendas del estado y representan el 52.3 por ciento de la población del puerto de Acapulco, siendo un total de 407 mil 772 mujeres, frente a 371 mil 794 hombres.
Los grupos de mensajería instantánea han empezado a reportar la devastación en zonas vulnerables como las colonias Renacimiento y Zapata, donde las corrientes de agua dañaron casas y arrastraron vehículos bloqueando el paso, al momento están incomunicadas. Fraccionamientos como Las Gaviotas, Colosio, Homex Costa Dorada, Las Parotas o Las Cruces, por mencionar algunos, presentan graves inundaciones y cortes de luz, por tanto la población carece de agua potable.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Otis rompió el récord histórico en México en cuanto a la intensificación de un huracán, en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson para este tipo de fenómenos naturales.
Las mujeres en Guerrero
En Guerrero hay mujeres mixtecas, nahuas, amuzgas o tlapanecas, que habitan principalmente la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, de las zonas más marginadas del estado (comprendida por 13 municipios Ayutla de los libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Ometepec, San Luís Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca), que llegan a la costa para buscar mejores oportunidades de vida para ellas y sus familias.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicó que, al segundo trimestre de 2023, en Guerrero el 78 por ciento de la población ocupada lo hace en empleos informales y de esta cifra, el 42.8 son mujeres, siendo la principal ocupación los empleos temporales en el campo (cultivo de maíz y frijol), mientras que, quienes llegan al puerto a trabajar, lo hacen principalmente, como comerciantes ambulantes, en el trabajo doméstico, como dependientas en establecimientos de servicios, venta de comida preparada, artesanías o como meseras.
En la pasada temporada de verano las autoridades de Acapulco reportaron la existencia de un padrón de 850 vendedores ambulantes, que ofrecen todo tipo de mercancías y alimentos sobre los 12 kilómetros de la costera Miguel Alemán; mientras que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Acapulco, indica que esta cifra -a pesar de ser menor a lo observado-, se incrementa hasta en un 60 por ciento en temporada alta.
Presupuesto para atender la emergencia
El gobierno de México informó que cuenta con el «Programa para el Fondo de Desastres Naturales» que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales. El presupuesto estimado para este programa en el PPEF 2024 es de 18 mil millones de pesos.
A lo largo de 2023, se han realizado transferencias a diferentes dependencias y entidades federales:
- 10.8 mdp para la atención de emergencias.
- 133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
- 5 mmdp destinados a programas de reconstrucción.
- 1.2 mmdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.
Además de lo anterior, el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024 que asciende a 5 mmdp. También se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 mdd. Es importante señalar que este programa surgió como sustituto del FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020. Desde 2021, el Fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en él, una suma de 25 mmdp, fueron transferidos a la TESOFE.
¿Qué ha informado la gobernadora Evelyn Salgado?
En enlace telefónico en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, comentó que la autopista del Sol ya está abierta en ambos sentidos y que se realizan trabajos para lograr lo mismo en la carretera libre.
Además, comentó que la Secretaría de Bienestar iniciará un censo casa por casa para constatar los daños y brindar la ayuda necesaria a todos los afectados o que se hayan quedado sin vivienda. Finalmente, indicó que continúan los trabajos para restablecer los servicios de electricidad y de salud.
En la conferencia, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe del Gabinete de Seguridad Nacional enviado el día de ayer para evaluar los daños:
“Las principales afectaciones fueron en el sector carretero, seis carreteras tuvieron que ser cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellas, la autopista México-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco en ambos sentidos; se afectaron 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano y se reportaron daños en la infraestructura de hospitales como la unidad número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se trasladaron a 200 pacientes a otras unidades médicas, el Hospital General Renacimiento, tuvo inundaciones en la planta baja”.
¿Qué ha informado Abelina López Rodríguez?
El portal informativo de internet del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez estaba sin funcionar y en su cuenta oficial de la red social X, de la actual presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solo se puede ver cómo agradeció en un breve mensaje al presidente “por estar atento a la situación que atraviesa nuestra ciudad y toda la costa guerrerense”.
En su cuenta de Facebook del Gobierno Municipal de Acapulco solo hay un video del 24 de octubre a las 19:54 horas, previo a la entrada de Otis, dirigido a la población donde la presidenta municipal informa a la población que se había intensificado el huracán”, que estaban en alerta máxima y solicitó no salir a las calles, mencionó que había 25 refugios y 4 albergues, pero no dio ubicación exacta de la información.
Además, detalló que el huracán Paulina que azotó el puerto en 1997 había sido de categoría 4, una escala menor a Otis, ya que el anterior había entrada al estado con 165 kilómetros por hora y rachas de 200 km por hora, pero Oti, presentaba vientos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora. Invitó a evita causes de ríos, guardar documentos y asegura techos o tejados. No ha colocado más información.