#Acapulco: Un errático recuento de daños donde bajan cifra de muertos porque el MP no judicializa.

*AMLO explica ‘confusión’ sobre los datos oficiales de muertos en Guerrero tras paso de ‘Otis’

* Mientras familiares recorren Acapulco por mar y tierra buscando a sus seres queridos que no los encuentran.

30.10.2023. Ciudad de México.- Pese a que el Gobierno de México había reportado ayer la muerte de 48 personas, este lunes las disminuye a 45 la cifra de fallecidos por el impacto del huracán Otis en Acapulco en una zona donde en solo una mirada resulta imposible que ese dato sea real aunque cuando el discurso sea oficial. La tragedia los ha rebasado e intentan silenciar con mañaneras de más de tres horas a quienes informan con pulcritud y dando voz a las y los damnificados.

Incluso el presidente AMLO comparó la situación en Acapulco con el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en 2005 al afirmar que no obstante las pérdidas, México es un país “bendito” en comparación con Estados Unidos, donde el huracán Katrina causó la muerte de 2,000 personas, reclamando que nadie lo ha dicho en la radio.

El gobierno federal estatal y municipal de Morena no alcanzan a ponerse de acuerdo en la cifra de personas desaparecidos y fallecidas ante la dimensión de la tragedia, entretanto se hacen visibles más casos de personas no localizadas en la zona del desastre.

Familias enteras no se localizan en la periferia. donde las casas eran de cartón y lámina o de frágil construcción, ademas del desgajamiento de cerros sobre vivienda donde aun hay gente atrapada y en pocos casos sus parientes y vecinos los han sacado como pueden.

Desaparecidos turistas o empleados que estaban en yates, barcos en los embarcaderos a donde pescadores acudieron a cuidar sus lanchas y negocios de paseos por mar, pues nunca supieron de la letalidad del destructivo Huracán Otis, que el Presidente dio aviso en sus redes sociales a las 20:30 Horas cuando Acapulco estaba fiesta.

Uno de estos casos es el de la embarcación Aca Rey donde perecieron 20 personas, “Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando”, reseña Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), que informó a Reforma.

A seis días del impacto del meteoro las danza de las cifras en el gobierno de Morena continua como sucedió en la pandemia de Covid 19. Además del atraso en la atención a damnificados la narrativa oficial no concuerda con los que se registra en las naves destruidas los escombros y las bloqueadas calles arrasadas por un fenómeno de la naturales de dimensiones históricas, que si bien era imposible frenar su disminuir su impacto si sus víctimas mortales con prevención .

En la mañanera de este lunes que duro mas de tres horas y media. vía telefónica la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que se tiene confirmado el fallecimiento de 45 personas tras el devastador impacto de Otis, que golpeó como huracán de categoría 5 las costas de Acapulco el pasado miércoles.

“Tenemos hasta el momento (en reporte preliminar de la fiscalía) el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 no localizadas. Todo fallecimiento es lamentable, eso es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias que perdieron un ser querido”, insistió frente a una realidad imposible de acallar.

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, fue puesta al teléfono para confirmar que solo se tiene conocimiento de 45 decesos. “Confirmados, en SEMEFO, tenemos 45 cuerpos, de los cuales ya se han entregado 16 a sus familiares. Todo esto está debidamente documentado legalmente y es la información verídica y real hasta el día de hoy”, repitió.

Luego de arremeter contra medios de comunicación por informar lo que sucede en Acapulco y las zonas aledañas alegando una campaña de desinformación, por dar cuenta de los reclamos, los asaltos, la rapiña y las manos pidiendo agua y comida, López Obrador intentó justificar la ‘confusión’ sobre la cifra de fallecidos, al argumentar que el número oficial de muertos lo dará la fiscalía de Guerrero, una vez que el Ministerio Público constate la muerte de cada persona.

“Puede ser que se sepa de otros (muertos) pero no se ha hecho la diligencia judicial y lo que queremos es hacerlo así”, sostuvo el Presidente de México.

Cuestionado sobre los tres fallecidos que no se contemplan en el reporte de la Fiscalía, López Obrador dijo que “puede ser” que la Fiscalía aún no los haya documentado, “pero lo que se tiene comprobado es el dato que se dio”, respondió AMLO.

Sobre el número de extranjeros desaparecidos, el mandatario mexicano explicó las embajadas han remitido listas con los nombres de las personas de sus países que se encontraban en Acapulco durante el impacto de Otis y que no han sido localizadas por sus familiares.

Señaló que los datos están siendo cotejadas y actualizadas tras el reporte de personas que ya se están comunicando con sus familiares o embajadas una vez que se restablecen las comunicaciones.

De los 45 fallecidos en Acapulco que reconocen los gobiernos de Morena, 3 son extranjeros, confirma fiscalía de Guerrero. La fiscal Luz Valdovinos también confirmó que entre los fallecidos se encuentran tres personas de nacionalidad extranjera.

Uno de ellos estadounidense, quien ya fue reconocido por sus familiares y su cuerpo entregado para su repatriación.
Los otros dos extranjeros son una persona británica y otra canadiense; sin embargo, sus cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

Debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está realizando gestiones para entregar los cuerpos a autoridades de dichos países. Las tres personas extranjeras fallecidas eran residentes, no turistas aclaran .

AMLO ordena adelantar pensiones y becas a damnificados de Acapulco

En este contexto, el presidente López Obrador ordenó adelantar el pago bimestral de pensiones y becas a los habitantes de Guerrero afectados por el paso del huracán Otis, sin percatarse que documentos que piden sus “promotores” de la nación para el censo y para cobrar el pago se requieren papeles que muchos han perdido en los vientos huracanados.

El mandatario mexicano instruyó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, entregar “lo más pronto posible” apoyos económicos a los damnificados y adelantar los depósitos de todos los programas sociales “esta misma semana”.

“Esto lo vamos a complementar con la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes. Ahora pueden tener empleo muchos jóvenes en trabajos de limpieza, a través de Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo.

En tanto, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que mil 678 servidores de la nación se encuentran en Acapulco y han censado 20 mil 971 viviendas y pequeños comercios de un universo de un millon de personas que en un gran porcentaje no tienen donde dormir, como es en la zona rural.

El almirante José Rafael Ojeda Durán informó que este lunes llegará un barco con grúa con la capacidad de ‘levantar’ embarcaciones, que fueron arrasadas por el huracán y que el Aeropuerto Internacional de Acapulco ya está operando “con normalidad” durante el día y que en los próximos días se reestablecerá el servicio eléctrico en el puerto aéreo para que pueda realizar operaciones durante la noche.
.
AMLO confirmó que el martes en la tarde realizará por tercera ocasión un recorrido de supervisión en Acapulco aunque nadie vio que llegara en el primero ni tampoco en el segundo recorrido supuestamente realizado este domingo por un puesto de acopio pues no hay una sola evidencia.

Acapulco, uno de los destinos turísticos más icónicos de México, quedó gravemente afectado por el devastador paso del huracán “Otis”, que azotó las costas del Pacífico como una tormenta de categoría 5. La magnitud del desastre ha dejado a un millón de damnificados, y las familias en busca de sus seres queridos se enfrentan a una difícil situación mientras luchan por obtener ayuda gubernamental y encontrar a sus seres queridos.