Insiste gobierno y ejército que no están ni confiscando ni asaltando a quienes llevan ayuda humanitaria #Acapulco

*Aseguran que el audio viraliza de denuncia de asalto y agresión a una familia es falso

* Periodistas buscan a Omar Flores (autor del audio) para corrobar su historia.

30.10.2023.- Al repetir parte de su narrativa cotidiana contra la Prensa Libre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su programa diario desde Palacio nacional que los medios usan bots y promueven desinformación “porque quieren que nos vaya mal”.

López Obrador denunció la desinformación y las noticias falsas que que acusan a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina de confiscar donaciones destinadas a los damnificados por el Huracán Otis. Además en entrevista con Joaquín López Doriga el general Martínez López desmintió estas acusaciones y aseguró que la ayuda humanitaria fluye libremente hacia Acapulco.

El mandatario mexicano utilizó su conferencia del lunes de más de tres horas y media para arremeter contra aquellos periodistas y medios que a su juicio promueven la desinformación en relación al impacto del Huracán Otis.

Acusó a los medios de comunicación de usar bots y de promover noticias falsas que señalan a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina de “robarse las cosas” destinadas a los damnificados por el huracán, pese a videos y testimonios en redes que tanto ejército como presidencia han considerado falsos.

“Es una campaña con los famosos ‘bots’, que compran y pagan para este propósito, intentan engañar a los dueños de los medios (…) esta actitud no la tenían con el licenciado (Enrique) Peña Nieto, ni con (Felipe) Calderón ni con (Vicente) Fox”, reclamó el presidente.

Afirmó que ciertos medios promueven este tipo de campañas de desinformación porque están motivados por el coraje y quieren que su administración fracase. Calificó a estos medios y a las personas detrás de ellos de “perversos, hipócritas y corruptos”.

La preocupación de López Obrador se centró en la información que circula en redes sobre presuntos testimonios de asaltos y retenes militares y de la Guardia Nacional en las carreteras que permiten el acceso al devastado Acapulco.

El presidente criticó a los medios y periodistas que informan sobre la falta de apoyo y la supuesta confiscación de donaciones para los damnificados además de agresiones a la sociedad civil que lleva la ayuda humanitaria, y acusó a los medios de buscar “alimentarse de la desgracia” y promover la desinformación.

Pidió a la población que no hiciera caso de estos mensajes y que siguiera ayudando a pesar de las falsas acusaciones.

López Obrador hizo un comparativo entre la respuesta de su gobierno al Huracán Otis y la respuesta de Estados Unidos al Huracán Katrina en 2005 sin referirse a la comparación que hacen las y los damnificados con respecto al huracán Paulina cuando el gobierno federal al otro día ya estaba entregando la ayuda en lugar de cuidar un atropellado viaje por tierra del Presidente hacia Acapulco, donde nadie lo vio llegar.

Según la narrativa de AMLO en comparación con Katrina, la respuesta en México fue eficiente y se evitaron grandes pérdidas de vidas. Sin embargo, estas declaraciones provocaron críticas, ya que se percibieron como una minimización de la magnitud de la tragedia y han causado indignación ante la tragedia y emergencia sanitaria y de inseguridad que prevalece en Acapulco y la zona devastada.

El general Enrique Martínez de SEDENA también desmintió la confiscación de ayuda humanitaria y los presuntos asaltos, quien aseguró que el video que circula se trata de un hecho que no corresponde geográficamente al lugar que señalan que investigarán pues siempre hay algún elemento que actúe equivocadamente.

El general de brigada Enrique Martínez López, comandante de la 35 Zona Militar y jefe del Centro de Acopio “Acapulco” para la atención de la emergencia causada por el ciclón Otis, aclaró que no se está incautando ayuda humanitaria destinada a Acapulco.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el general Martínez López subrayó que la ayuda humanitaria dirigida a dicho puerto de Guerrero no se está confiscando por parte del personal militar y que incluso acompañan a los autos, camiones y camionetas que ha enviado la sociedad civil a los centros de acopio.

El general Martínez López destacó que no hay obstáculos ni revisión de los ciudadanos que desean llevar ayuda humanitaria a Acapulco. Aseguró que no ha habido incidentes de confiscación de donaciones, y que se han establecido puntos de seguridad ciudadana a lo largo de la ruta para garantizar que la ayuda llegue a su destino de manera segura.

El general enfatizó que no existe un filtro que detenga a la gente y revise las donaciones, y que hay paso libre hacia Acapulco para quienes desean ayudar.

En lugar de confiscar donaciones, las Fuerzas Armadas dicen que están auxiliando en la distribución de despensas, traslados médicos y distribución de agua y alimentos. También se están llevando a cabo operaciones de limpieza y patrullajes en las carreteras para garantizar la seguridad de la población y el acceso a las zonas afectadas.

El general Martínez López invitó a los mexicanos a continuar enviando ayuda humanitaria, especialmente víveres y agua, a la población de Guerrero.

Explicó con López Dóriga en Radio Fórmula que se están distribuyendo despensas de 17 kilos que incluyen alimentos y artículos de primera necesidad, y que estas despensas deben durar aproximadamente cinco días. También se está proporcionando agua potable embotellada para dos o tres días pero reconoció que se requieren decenas de toneladas para apoyar a la población damnificada. .

“Principalmente víveres. Se hace una despensa de 17 kilos y se les entrega a las familias, que les debe de durar cinco días. Trae frijol, aceite, harina para tortillas, sopa, atún, algún enlatado, diversas pastas, incluimos algunos artículos de primera necesidad para la higiene personas, agua potable en botellas para que tengan dos o tres días para tomar agua”, manifestó al reiterar su llamado a seguir donando.