Cerca de mil muertes violentas de mujeres en cinco años y continúan sin estrategias en Veracruz: Myriam Lagunes .

*Solicita de manera respetuosa pero enérgica pongan en primer lugar la vida de las mujeres en el Estado.

/Darío Pale/

07.11.2023 Xalapa, Ver.- En los últimos cinco años han ocurrido 980 crímenes violentos contra mujeres, sin que se vea una estrategia de seguridad que esté funcionando, así lo dio a conocer la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miriam Lagunes Marín.

Entrevistada durante la manifestación del quinto año de colocar cruces en las escalinatas de la Catedral Metropolitana por los feminicidios, aseguró que las desapariciones se han exponenciado con 686 en 2021, 696 en 2022 y, 683 hasta septiembre de 2023.

Opinó que la protesta y toma de dependencias y palacio de Gobierno de parte de los colectivos, habla de la falta de seguimiento de las carpetas de investigación, la falta de protocolos para atender familiares de víctimas de desaparecidos y a las personas familiares de víctimas de feminicidios y homicidios de mujeres.

La representante del PRD, externó que por desgracia los casos abundan y no se sabe qué respuesta se les dará a los familiares de las víctimas.

Reiteró que del 2018 a la fecha se han registrado 980 muertes violentas de mujeres, así como 2345 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas del 2020 a septiembre del 2023, ello implica que la tendencia en los últimos 6 años referente a feminicidios y homicidios de mujeres se mantiene, contrario a los reportes oficiales.

Detalló que en 2018 ocurrieron 172 crímenes violentos contra mujeres, de esos 111 se tipificaron como feminicidios, 59 como homicidios de acuerdo a los datos del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

En tanto recordó que en 2019, salió el exfiscal Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado y entró Verónica Hernández Guiadáns.

En el 2020 se registraron 95 feminicidios y 90 homicidios de mujeres, es decir, 185 casos y 280 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en toda la Entidad.

Mientras que las cifras para el 2021 fueron 83 feminicidios y 79 homicidios de mujeres, haciendo un total de 162 muertes violentas de mujeres, así como 686 desapariciones.

En 2022, se registraron 83 feminicidios y 98 homicidios contra mujeres, lo que da un total de 181 crímenes de este tipo, así como 696 desapariciones.

Lagunes Marín expuso que hasta septiembre de este 2023 las cifras suman 51 feminicidios y 64 homicidios de mujeres, así como 683 desapariciones.

Veracruz tiene además dos alertas de violencia de género contra las mujeres, la primera por violencia feminicida, la segunda por agravio comparado, sin embargo no hay avances significativo en ninguna, lo que se puede sustentar con la falta de resultados en materia de erradicar la violencia de género y con los reportes de activistas quienes han dado seguimiento a casos donde no se han respetado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo, que tendría que garantizarse a partir de la 2da alerta, aunado a esta falta de estrategia y coordinación por parte de las instituciones de gobierno, actualmente existe una solicitud para la tercer alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, algunas de quienes integran el grupo de estudio encargado del análisis de esta última señalan la dilación del proceso por parte de la CONAVIM, entorpeciendo los trabajos de diagnóstico y acceso a la información.

En Veracruz no vemos una ruta clara de atención a la problemática de violencia que vivimos las mujeres y nos preocupa su posible aumento en 2024 derivado de las elecciones en puerta.ñ, señaló la activista feminista.

“Solicitamos de manera respetuosa pero enérgica pongan en primer lugar la vida de las mujeres, necesitamos una coordinación efectiva entre todos los niveles de gobierno e instancias encargadas de impartir justicia, así como presupuestos dignos y perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas”, concluyó.