Acapulco «ya no es emergencia». Mujeres en incertidumbre –

  • Escrito por Edith González Cruz .

10,11.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- A escasos 15 días de la devastación que provocó el huracán Otis en las costas de Guerrero y de persistir la falta de servicios públicos, víveres y condiciones de salud adecuadas principalmente en las zonas alejadas de la zona Diamante, el gobierno federal informó que ya no existen las condiciones para la vigencia de la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez decisión que deja en la incertidumbre a 407 mil 772 mujeres quienes habitan el puerto.

Este jueves 9 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Término de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

Este retorno a la normalidad de la población afectada estaría en contradicción de reconocer la magnitud del huracán de categoría 5 que rompió el récord histórico en México en cuanto a la intensificación, porque fue considerado como ‘lluvia severa y vientos fuertes’ ocurrida el 24 de octubre, pero en realidad el huracán tocó la costa como categoría 5 en la madrugada del miércoles a las 03.00 horas.

Esta medida impedirá a los municipios afectados recurrir a recursos federales para la reconstrucción de daños; mientras que el gobierno, bajo criterios de ‘ayuda’ podría asignar fondos directos, sin lineamientos o reglas de operación, situación que podría ser aprovechada ante la próxima temporada electoral 2024.

La madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó usar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para Guerrero para la reconstrucción. A las 02:37 de la madrugada de hoy, el diputado de Morena, Marco Rosendo Medina, presentó una reserva para reintegrar los 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del PJF para destinarse a la atención y reconstrucción ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.

La reserva, fue fuertemente criticada por la oposición por planear usar recursos que se encuentran en litigio, sin embargo fue aprobada sin problemas por el bloque oficialista.
Ayer, 8 de noviembre, la jueza federal la jueza del Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió una suspensión provisional que impide al gobierno federal disponer de los fondos de los 13 fideicomisos del PJF, ello para evitar la violación de derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial.

Crisis para mujeres de Acapulco

La decisión de retirar la declaratoria de emergencia a estos dos municipios pone en crisis la salud física, mental y económica de las mujeres, más de la mitad de la población en esos municipios y en el estado en general. Las mujeres son las principales cuidadoras de las familias en el estado (39.4 por ciento de las viviendas tienen a mujeres como jefas de familia) y ahora, en medio de la incertidumbre económica sobre qué pasara con esta medida federal, la situación se recrudece.

Sin avisar de esta publicación oficial, en la conferencia matutina de hoy, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó un informe de avances, en el cual, se volcó a dar cifras, números que, en realidad, no dan cuenta de la realidad de carencias que aún padece la población, principalmente de Coyuca de Benítez, así como de los otros 45 municipios a los que se les retiró la declaración de emergencia el pasado 3 de noviembre.

Por ejemplo, mencionó que, en el caso de Segob, esta entidad entregó 263 mil 405 despensas, 14 millones de litros de agua distribuidos mediante pipas, 417 mil 965 raciones de comida, 5 mil 739 consultas médicas, mil 088 paquetes de enseres domésticos, entre otras ayudas. Los 11 minutos que duró su intervención dio cifras y más cifras por entidad participante en la Coordinación: Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bienestar, Salud, Conagua, CFE, Pemex, Gobierno de Guerrero y Ayuntamiento de Acapulco (ver Informe)

En su intervención, la funcionaria señaló que la Fiscalía General de Guerrero reportó al cierre de ayer 8 de noviembre, 48 personas fallecidas y 31 no localizadas, asimismo indicó que el servicio eléctrico está restablecido al 100 por ciento, salvo por atención a ‘detalles’ en algunos domicilios. “Ahora lo que toca a todos es limpiar las calles y recoger basura”, comentó.

En videos publicados por usuarios de redes sociales aún se observan colonias y zonas llenas de basura, desechos y olores fétidos, que ponen en riesgo la salud de la población, no así en la costera Miguel Alemán, corazón de la zona turística de Acapulco, donde se observa la playa y avenida libre de residuos. Recordemos que Guerrero es de los estados con peor cobertura en salud y las mujeres son quienes tienen menos acceso a ella, la afiliación de las mujeres a alguna institución de salud es del 46 por ciento, contra el 53 por ciento de los hombres.

Alistan demandas

Previo a este informe, el 7 de noviembre, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) exigió, a través de su cuenta X, la renuncia de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, }2por su incompetencia y criminal inacción ante el paso del huracán Otis».

 

Luego de este mensaje y ante el rechazo de la bancada de Morena contra la asignación de recursos en el PEF2024 para la reconstrucción de Acapulco, la oposición en el Senado alista denuncias penales contra la funcionaria.

Velázquez Alzúa también ha sido señalada por no haber alertado, en 2021, al Hospital General No.5 de Hidalgo sobre el desbordamiento del Río Tula, lo que ocasionó la inundación del hospital y la muerte de 16 pacientes.