* Entre las acusaciones de damnificados, además de la falta de apoyo, es que el gobierno miente en cuanto al número de muertos y personas desaparecidas por la negligencia e indolencia del gobierno de López Obrador
23.11.2023 Acapulco, Guerrero.- A un mes de que el Huracán Otis destruyera Acapulco y en medio de protestas de personas damnificadas al exterior de la base naval, desde donde transmitió su programa diario el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció entrega de apoyos económicos directos para la limpieza.
Posterior a la mañanera, AMLO continúo con su política de no reunirse con las personas que han perdido a sus seres queridos y patrimonio familiar y abordó un buque para ver desde la bahía lo que dejó el paso devastador del Huracán que tomó por sorpresa a acapulqueños, dejando una tragedia y crisis humanitaria que prevalece.
De acuerdo al discurso oficial el gobernante mexicano lanzó una ofrenda floral al mar en tributo a los marinos fallecidos y desaparecidos que cobró Otis. Ofrenda que irá a dar a las manos de decenas de familias que esperan en las playas de Acapulco que el mar les devuelva a sus seres queridos que no aparecen y que el gobierno no busca.
Las y los manifestantes impugnan las cifras que dieron en el mismo momento de sus protestas, en la conferencia de “prensa” presidencial, y reclamaron a gritos que ni el mandatario mexicano ni la gobernadora Evelyn la Puente ” se han dignado a reunirse con las personas afectadas, ni a recorrer las calles para ver la tragedia en la que están inmersos.
A cuatro semanas del impacto del meteoro la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, insistió que se tiene el registro oficial de 50 personas fallecidas por el paso del huracán Otis.
El presidente dio el micrófono a la encargada de la cartera de Bienestar Ariadna Montiel para que anunciara que se entregarán 322 mil 129 apoyos de limpieza, de vivienda y apoyo a locales, es decir, 294 mil 629 en Acapulco y 27 mil 500 en Coyuca.
Para Ariadna Montiel el censo realizado por los”promotores” de la nación concluyó que las personas que resultaron afectadas, en Acapulco y Coyuca de Benítez fueron 274 mil 502 viviendas; 47 mil 627 locales. Sin embargo, soló se entregarán 322 mil 129 apoyos entre los censados.
El recurso para limpieza será de 8 mil pesos y se entregará del 29 de noviembre al 7 de diciembre a todos los habitantes registrados en el censo, en 29 sedes que se instalarán en Acapulco y una en Coyuca.
Para entregar de los apoyos para reconstrucción de viviendas, se aplicará un mecanismo similar al de las pensiones del bienestar, a través de un calendario que se publicará próximamente conforme a la inicial del primer apellido.
La reconstrucción de viviendas correrá a cargo de los propietarios, es decir autoconstrucción. Para ello se instalarán 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción garantizando, dicen, “precios justos” y para que las y los damnificados tendrán que reconstruir sus viviendas solos.
Este apoyo para que cada damnificado construya su vivienda consistirá en la entrega de entre 35 mil y 60 mil pesos a cada afectado, “dependiendo del daño de la vivienda y se hará en dos exhibiciones”.
Precisó que la primera entrega será entre el 8 y el 21 de diciembre, en un calendario que publicará igual por la inicial del primer apellido.
La segunda entrega del apoyo será del 22 al 31 de diciembre, utilizando el mismo mecanismo a través del apellido de los afectados.
La funcionaria de Bienestar dijo que como parte de una medida de seguridad también se entregarán vales para recibir la canasta básica que se entregará semanalmente, así como para repartir los electrodomésticos y enseres.
AMLO advirtió a malandros que no se paren en módulos donde entregaran los recursos pues están estarán resguardadas por la guardia nacional.
Recuento del Desastre
En medio de cifras de las fuerzas armadas, donde no se mencionó la ayuda altruista de la Sociedad Civil, de grupos organizados como el del Chef Andrés que ha servido mas de un millón de comida calientes, con sus propios recursos y de ayuda inmediata a quienes habían recibido a un meteoro del cuál no fueron avisados.
La Marina en voz del Secretario José Rafael Ojeda Durán reportó que los víveres que han entregado “las instituciones” que se han repartid son de Un millón 66 mil 27 canastas básicas y despensas un promedio de 38 mil diarias. Un millón 779 mil comidas calientes, un promedio de 61 mil 755 diarias.
Por su parte el titular de Sedena Luis Cresencio Sandoval informa sobre los apoyos de Fuerzas Armadas
Reporta que se han desplegado 14 mil 966 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, 10 mil de la Guardia Nacional, 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 maquinas pesadas, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.
Comentó que Acapulco se dividió en 38 sectores para garantizar la seguridad en las diferentes zonas. Y lo má destacado que tienen el proyecto de construir nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.