Generación 1961-1963 de la BENV celebrará 60 años de su egreso

*

/Darío Pale /

24.11.2023 Xalapa; Ver.- Generación 1961-1963 de la BENV celebrará 60 años de egreso son denominados la generación “Díamante”; “la labor docente es irremplazable”, afirmaron los maestros, y actualmente, está desvalorizada la labor docente y en las reformas en su carrera magisterial hubo al menos 7 legislaciones.

En conferencia de prensa la maestra María Dolores Mota Herrera egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen señaló que, el docente con vocación no necesita libros para enseñar, hace 60 años no se usaban las computadoras en las escuelas y aun así se formaron con éxito varias generaciones de estudiantes, refirió ,

En conferencia de prensa dio a conocer que el próximo 2 de diciembre celebrarán el 60 aniversario de su egreso de la institución, correspondiente a la generación 1961-1963.

Actualmente, dijo, está desvalorizada la labor docente, sin embargo, consideró que si un país busca el progreso tiene que fijarse en sus maestros ya que el trabajo realizado es irremplazable, incluso con las nuevas tecnologías.

No obstante, afirmó que también hay quienes están en el servicio docente sin compromiso ni responsabilidad

“Ahora se ha perdido el valor por los maestros. En la época actual vemos que al maestro lo han señalado como si fuera un empleado de casa, como si fuera el que va a cuidar a los niños en un salón, en una escuela, y eso tiene que cambiar”.

Con relación a la reforma educativa vigente, recordó, en su carrera magisterial hubo al menos 7 legislaciones al respecto, “y habrá muchas más”.

“Porque el mundo evoluciona, lo que sí es un hecho es que jamás el maestro va a desaparecer así haya todos los avances tecnológicos, el trabajo del docente nunca va a desaparecer porque esa intimidad con el alumno, ese cariño, ese amor que se le tiene al estudiante solo lo da un maestro”, señaló.

Por lo anterior, aseveró que varios de sus colegas de la generación 1961-1963 continúan ejerciendo.

“Tenemos un compañero que está en Tuxpan, está en servicio y ya está rebasando los 40 años de servicio, muchos compañeros están aún en servicio. Hemos tenido la fortuna de vivir al menos 7 reformas educativas porque la educación tiene que seguir avanzado; los medios donde viven los niños actualmente son muy diferentes; ahora tienen otras informaciones y el maestro como cualquier profesionista tiene que estar actualizado”, comentó.

Asimismo, agregó que la educación es fundamental en el país y el maestro es un elemento importantísimo.

“Ser maestro es una gran responsabilidad, es un gran honor, es algo que nos llena a todos los que tenemos esta profesión; ahora tienen prepa, nosotros salimos con secundaria (…) éramos muy jóvenes y sin embargo sabíamos lo que teníamos que hacer y nos fuimos a trabajar en lo que podíamos, cruzando ríos en caballos, siempre estuvimos donde se necesitara”, dijo en la conferencia.

Finalmente, dio a conocer que entre las actividades que se realizarán en el marco de su encuentro de aniversario habrá la develación de una placa conmemorativa, un concierto musical y una comida que concluirá con baile.