*Yadira Hidalgo González, consultora y capacitadora independiente en género y derechos humanos, impartió conferencia a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV .
“Es momento de empezar a educar a las infancias y adolescencias en otras maneras de relacionarse”, expresó.
/Paola Cortés Pérez /Fotos: César Pisil Ramos /
30/11/2023, Xalapa, Ver.– La trascendencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) radica en el impacto directo que tiene en el desarrollo de políticas públicas a favor de la igualdad de género, lo que beneficiará a mujeres y varones, afirmó Yadira Hidalgo González, consultora y capacitadora independiente en género, derechos humanos, periodismo y comunicación.
Lo anterior, al impartir la conferencia “Trascendencia de la CEDAW en México”, en la última sesión del Taller de Masculinidades, impartido por la Coordinación de Enlace de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), el cual tuvo por objetivo incorporar los temas de igualdad y equidad de género en la comunidad estudiantil.
La charla tuvo lugar en el Aula Magna de dicha entidad académica, y ahí la también comunicóloga dijo a los universitarios que la CEDAW fue firmada por 180 países –incluido México–, por lo que es un documento vinculante que le permite influir en diversos ámbitos de la vida, no sólo a nivel legislativo.
“Aunque existe la Carta Internacional de Derechos Humanos no en todos los países eran aplicados a las mujeres, de ahí que hubiera necesidad de esbozar un instrumento legal que especificara que este sector de la población tiene derecho a la educación, al desarrollo económico, la participación política, al trabajo remunerado en igualdad de condiciones, entre otros.”
Por ello, la CEDAW es considerada la Carta Magna de los derechos humanos (DDHH) de las mujeres. Se compone de 30 artículos en los que se define explícitamente la discriminación contra las mujeres, y establece una hoja de ruta de acción nacional para poner fin a este hecho.
Comentó que la trascendencia de la CEDAW es que propició y propicia la elaboración y aprobación de políticas públicas y leyes específicas a favor de las mujeres, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Como estudiantes y futuros abogados es importante que conozcan este documento, es básico manejar la CEDAW para entender todo lo relacionado con la igualdad de género.”
Yadira Hidalgo González puntualizó que los DDHH contenidos en los tratados internacionales que México ha firmado –más de 80, incluida la CEDAW– adquieren el mismo nivel jerárquico que los contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que significa que está obligado a cumplirlos y es responsable de las violaciones cometidas contra ellos dentro del territorio nacional.
Por último, señaló que es momento de empezar a educar a las infancias y adolescencias en otras maneras de relacionarse, a fin de erradicar los diferentes tipos de violencia.