+
06.12.2023 Las Vegas.- Un tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) este miércoles dejó al menos tres muertos y una cuarta persona herida en condición estable. El atacante fue abatido por la policía, informaron las autoridades locales en rueda de prensa el miércoles por la noche.
La policía afirmó que ya conoce la identidad del atacante, pero declinó compartir su identidad con el público hasta que las familias de las víctimas sean notificadas.
“Dos detectives respondieron de manera inmediata y el campus universitario fue cerrado”, relató Adam García, jefe del departamento de la policía universitaria.
Por su parte, la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, dijo que el ataque demostraba las cosas que iban mal en el país y transmitió las condolencia a los familiares de los fallecidos en nombre de la ciudad y de toda la comunidad.
En un rueda de prensa más temprano en el día, las autoridades informaron que “la amenaza” ha finalizado. El sospechoso del ataque murió. Hay múltiples personas que fueron llevadas a varios hospitales de la zona. Estamos en el medio de una investigación. Pronto daremos más información, pero puedo confirmar que hay víctimas”, afirmaron las autoridades.
En ese momento, el sheriff Kevin McMahill informó que se desconocía el estado de salud de las víctimas que resultaron heridas. Tampoco reveló su identidad ni aclaró quién era el atacante, ni cuáles habrían sido sus posibles motivos.
“Ayer, en Austin y San Antonio, un pistolero mató al menos a seis personas e hirió a varias más, dejando a familias destrozadas y comunidades cambiadas para siempre. Y hace apenas unas horas, la Universidad de Nevada en Las Vegas se convirtió en el último campus universitario aterrorizado por un horrible acto de violencia armada, y la comunidad sigue esperando información sobre las víctimas”, afirmó el presidente, Joe Biden, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
“Sólo este año, nuestra nación ha experimentado más de 600 tiroteos masivos y aproximadamente 40,000 muertes debido a la violencia armada. Esto no es normal y no podemos permitir que se convierta en algo normal”, subrayó el presidente.
Más temprano en el día, en un mensaje publicado en la red social X, la policía advirtió: “Estamos respondiendo a informes preliminares de un #TiradorActivo en el campus de la UNLV cerca de BEAM Hall. Parece haber múltiples víctimas en este momento […] Eviten el área”.
Momentos después, escribió: “El sospechoso fue contenido. Se trata de una investigación activa. Por favor, siga evitando la zona y esté atento a las unidades de emergencia que respondan [al incidente]”.
La Casa Blanca se limitó a señalar que sigue lo sucedido muy de cerca. Los tiroteos son “una epidemia que el presidente [Joe Biden] se ha tomado muy en serio. Por eso hemos tomado medidas. Estamos vigilando la situación muy de cerca”, indicó en su conferencia de prensa diaria la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.
La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, calificó de “trágicas y desgarradoras” las noticias de la balacera en la universidad. “Estoy rezando por todos en el campus”.
“En este momento, sabemos que hay 3 víctimas, pero se desconoce el alcance de las lesiones”, previamente había declarado el sheriff Kevin McMahill en una publicación en X. Mas tarde se sabría que tres de las víctimas fallecieron por las lesiones dijeron en una conferencia de prensa programada para las 5 p. m., hora del Pacífico.
Se emitieron alertas en todo el campus después de que personas que llamaron informaron a la policía de un tirador activo a las 11:45 am de este miércoles, dijo Adam García, un oficial de policía de la universidad. Dijo que los agentes encontraron y “se enfrentaron” a un sospechoso, que fue abatido.
En respuesta a los tiroteos en el campus, la Administración Federal de Aviación emitió una parada en tierra de todos los vuelos que llegaban al Aeropuerto Internacional Harry Reid. La universidad está aproximadamente a 3 kilómetros (2 millas) al norte del aeropuerto.
La Universidad de Nevada es una institución pública fundada en 1957 que cuenta con alrededor de 31,000 estudiantes.
Se cancelaron clases en la universidad y el partido de baloncesto de la UNLV en la Universidad de Dayton, Ohio, fue suspendido este miércoles por la noche debido a los tiroteos de Las Vegas.
El tiroteo ocurrió en una ciudad aún marcada por uno de los peores asesinatos en masa en la historia de Estados Unidos, el tiroteo masivo del 1 de octubre de 2017 en el casino Mandalay Bay en Las Vegas, en el que 60 personas murieron y cientos más resultaron heridas. El campus de la UNLV está a poco más de 5 kilómetros (3 millas) de ese lugar.