Indigna y reprueban criminalización del Presidente AMLO de 5 estudiantes ejecutados por crimen Organizado en Celaya

*

Guanajuato, México.- Ciudadanía, familiares, amistades, autoridades y organizaciones de Derechos Humanos reprobaron la criminalización del presidente Andrés Manuel López Obrador a los jóvenes asesinados en Celaya por el crimen organizado.

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, declaró que no hay un indicio de que los jóvenes asesinados de la ULM estuvieran involucrados en temas de drogas. Señaló que son tristes las declaraciones de AMLO.

“Yo creo que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas”, sostuvo Javier Mendoza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de este miércoles, se atrevió a criminalizar a los 5 estudiantes muertos y otro joven, culpándoles de su propia masacre al intentar justificar una vez más los arteros crímenes contra la juventud en México, alegando que se trata de un problema de narcomenudeo y falta de atención y amor de las familias.

AMLO reconoció que no tiene evidencias y dejó entrever que era una versión del propio Gobernador que ha permitido que Guanajuato sea el estado mas violento de México contando en su narrativa para exculpar al gobierno federal del baño de sangre por el control del narcotráfico que las víctimas regresaban de una fiesta en Querétaro y se detuvieron a comprar droga en terreno de un grupo rival y debido a ello los asesinaron.

Los jóvenes fueron hallados en un carro en un terreno baldío justo detrás de la Universidad

En la narrativa presidencial no hubo una sola condena al grupo criminal que los acribilló arteramente. No hay un solo detenido en esta política de abrazos y no balazos, reclaman los cibernautas.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato reprobó la actitud del Presidente en una serie de mensaje en la red social X: ”

“Reprobamos la criminalización a 5 víctimas de la violencia, al provenir de la más alta esfera de
@GobiernoMX se convalidan la impunidad y las masacres .

Las declaraciones del Presidente Lopesz Obrador desde su programa de aleccionamiento diario se hicieron antes de que la investigación haya concluido y en el estado a minutos de conocerse el crimen, señalan los deudos.

En cuanto a la filtración de la esta versión en las redes sociales se estima que el autor es el mismo gobierno estatal para just ificar su ineptitud de garantizar la seguridad la ciudadanía en el estado.

Pese a que familiares y seres queridos de los jóvenes marcharon el martes para exigir  un freno a la criminalización y que se haga justicia, la versión fue difundida hasta en la mañanera sin ninguna prueba.

También la Organización de Derechos Humanos, Elementa DDHH, acusó que la criminalización y estigmatización de quienes consumen drogas ha sido una constante del sexenio de López Obrador.

En un hilo en la red Social X también explicaron por qué este tipo de narrativa es dañina y peligrosa. #Desintoxicando narrativas.

https://twitter.com/ELEMENTADDHH/status/1732484676843925655

 

Contextualizan que las declaraciones del presidente responsabilizan a las víctimas de la violencia que sufrieron, omitiendo que la violencia es resultado de la continuación del enfoque bélico en la política de drogas.

Sostienen que “Esta narrativa favorece la impunidad en este tipo de casos, al responsabilizar a las víctimas se difumina la responsabilidad de los grupos del crimen organizado en las violaciones a #DDHH.

Le recuerdan a AMLO de una omisión central de su gobierno: “El presidente habla con mucha confianza acerca de que no existe uso de drogas a pesar de que llevamos más de seis años sin datos públicos en la materia”.

En las redes la condena al Presidente fue notoria.