Se manifiestan familiares para acusar al Presidente de México de desaparecer a los desaparecidos

* El grupo rechazó los datos del censo de personas desaparecidas emprendido por el Gobierno de México; acusaron que con ese informe se dejará de buscar a sus familiares.

*Les niegan el derecho de audiencia.

18.1.2023. Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas se apostaron frente a Palacio de Gobierno ala hora de la mañanera para denunciar que el gobierno manipula “cinicamene” las cifras de personas desaparecida para no seguir con las búsquedas.

“Exigimos al presidente una disculpa pública por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha” reclamaron frente al lugar donde habita y da sus conferencia Andrés Manuel López Obrador quien se ha negado a recibirla durante todo su sexenio y en esta ocasión las vallas les impidieron el paso.

Madres, padres y familiares de personas desaparecidas realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la ciudada de México en protesta contra el nuevo censo emprendido por el Gobierno de México, sumándose a la protesta virtual de miles que reprochan a AMLO su insensibilidad y falta de palabra.

“Si nos vemos obligados a movilizarnos y presentar recursos legales como amparos, es porque él ha incumplido todas sus promesas de apoyo para buscar, localizar identificar a quienes se localice sin vida y detener la violencia como condición para erradicar la diaria privación de la libertad”, aclararon los colectivos de búsqueda frente a la SEGOB.

Por la mañana de este lunes algunos colectivos de búsqueda se apostaron frente a palacio nacional para solicitar audiencia, para manifestar su repudio a la depuración ilegal de la lista de desaparecidos y entreguen apoyos de supervivencia y operación pero las vallas y uniformados lo impidieron.

Luego marcharon hacia la Secretaría de Gobernación donde acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió desaparecer a los desaparecidos usando triquiñuelas para no cumplir con su promesa de campaña de buscar a sus seres queridos.

Acusan fraude en el supuesto censo de personas desaparecidas emprendido por el Gobierno de México, realizado por Servidores (promotores de Morena) de la Nación, primero porque viola lo establecido en la Ley de Víctimas y criminaliza a las víctimas. “AMLO, búscalos, no los vuelvas a desaparecer”: y segundo, hay cientos que no fueron censados como lo denuncian en una protesta virtual nacional durante este día.

Las y los madres, padres y familiares exigieron una reunión con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien presentó las cifras del nuevo censo de personas desaparecidas de una manera manipulada para reducir la cifra de desaparecidos de más de 112 a solo 11,700 personas desaparecidas en México, cómo se decretó en ese informe sin evidencias que lo prueben “puros dichos”.

En la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde les mandó decir que solo con cita de tres días de anticipación las podía recibir.

Las madres y familiares que no han sido recibidas por Andres Manuel Lopez Obrador mostraron a los periodistas oficios que evidencian solicitudes de audiencia con la titular de Segob, al menos dos veces en los últimos tres meses, sin obtener respuesta.

Los manifestantes rechazaron la oferta de la SEGOB d ser recibidas por la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, militante de Morena, a quien han demandado su renuncia por no considerarla una funcionaria capacitada.