*
27.12.2023.-El Gobierno de México publicó el acuerdo por el que entrega el hangar presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar utilizando las instalaciones en “actividades militares”.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales cede a la Sedena el inmueble que tiene una superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de construcción de 20,164.39 metros cuadrados.
Afirman que la intención del gobierno es utilizar el hangar presidencial para mantener y resguardar aeronaves militares e, eventualmente, para la operación de vuelos comerciales. Esta medida busca optimizar el uso de las instalaciones aeroportuarias y reducir los costos de mantenimiento del complejo.
El acuerdo entró en vigor a partir de hoy 27 de diciembre y con ello la Secretaría de la Defensa Nacional amplía su territorio de operación dentro del AICM, pues el hangar destinado a la dependencia, colinda con el Hangar Presidencial, a espaldas de la Terminal 2.
En el documento publicado se precisa que el pasado 12 de noviembre, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros y Responsable Inmobiliario de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda, se otorgara el acuerdo administrativo para tener la seguridad jurídica del inmueble.
El acuerdo se publica el mismo día que entra en operación la aerolínea Mexicana de Aviación , que será administrada por una empresa del estado mexicano que también será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El hangar presidencial del AICM estaba destinado para el resguardo y mantenimiento de la flotilla de aeronaves de la Presidencia de la República. En 2016, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto inició las obras para ampliar el hangar y prepararse para la llegada del avión Boeing Dreamliner nombrado TP-01 “José María Morelos y Pavón, que generó mucha polémica y fue vendido por el gobierno de López Obrador al gobierno de Tayikistán.
El acuerdo publicado, aclara que a la Sedena se le confiere el aprovechamiento del inmueble, pero no transmite la propiedad o derecho real sobre él y en caso de no utilizarlo para los fines solicitados, el permiso podrá ser revocado.
Cabe mencionar que desde la noche del viernes y madrugada del sábado 1 de diciembre del 2018 se cambiaron las letras del Hangar Presidencial por un letrero que dice: “6/o. GPO AÉREO” o Sexto Grupo Aéreo y Personal Militar, también se realizaron labores de pintura en la entrada. Además, continuaron llegando invitados a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En 2019 El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que el hangar presidencial no desaparecerá, sino que será reubicado para que lo utilice la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Lo vamos a armar y desarmar (el hangar) en otra parte, tal vez para uso de la Sedena y en el lugar donde se encuentra actualmente vamos a construir una nueva terminal”, aseguró Jiménez Espriú durante la Aviation Summit Mexico.
El titular de la SCT detalló en el 2019 que en donde estaba ubicado el hangar presidencial habrá espacio para seis u ocho posiciones de contacto para aumentar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo anterior quedó descartado con esta cesión a los militares del Hangar presidencial