Sanjuana Martínez exhibe presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial.

* Realiza revelaciones publicadas por La Jornada revelando como le pidieron moches desde las secretarías de Estado.

09.01.2024 Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, denunció en dos despachos informativos publicados en el diario la Jornada, que funcionarios morenistas hacen uso de dinero ilícito para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum

Sanjuana Martínez contó todo lo que registró en el proceso de liquidación de Notimex, donde denuncia que le pidieron el 20 por ciento de la liquidación de los trabajadores de la agencia Notimex en calidad de moches,  que en lugar de ir al destino de todos sabido administración,  dice que será para la campaña de Morena

Martínez Montemayor, enfatiza sus denuncias contra Luisa María Alcalde Luján, Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil Rodríguez, respectivos secretaria de Gobernación, vocero presidencial y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y da detalles sobre lo que presentó como un intento de desviar dinero de las liquidaciones de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

Revela en su escrito las luchas palaciegas en donde en una de ellas fue la protagonista. Señaló a sus enemigos internos: a Jesús Ramírez, vocero del presidente, e incluso a Genaro Villamil, que está frente a todo el sistema de medios del gobierno de la república, quien no la apoyó, acusó.

Sanjuana Martínez reiteró que, en lugar de “apoyarla” en el conflicto laboral –una encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador–, Jesús Ramírez Cuevas se “desentendió del asunto”, y llegó al punto de dejar de contestarle las llamadas. “Tengo más de tres años sin hablar con él”, denunció.

La exdirectora de Notimex también acusó a Ramírez y a Jenaro Villamil de ejercer censura en los medios públicos, pues “no permitieron que los medios públicos de comunicación informaran del desarrollo y litigio del caso Notimex”. A su juicio a los medios públicos le daban tribuna al sindicato, mientras que “a mí me negaron siempre el espacio”.

Además Sanjuana Martínez señala con el dedo también como su enemiga a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, actualmente titular de Gobernación y a su padre el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.

Se quejó de que el abogado Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde Luján, se llevara 76 millones de pesos de la bolsa de liquidaciones del SutNotimex, como “es costumbre” pagar a los despachos en casos de huelgas.

Narra que durante el proceso de liquidación de Notimex se dedicaron a ver lo que eran las liquidaciones de todos los trabajadores (incluida la de ella) y que al final fue cuando le dijeron que de la liquidación que le correspondía tenía que entregar el 20% porque iría a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“El ofrecimiento era generoso, pero carecía de ética: Dile a tu directora que queremos hablar de su liquidación, dile que le ofrecemos 11 millones de pesos, pero que al resto de los trabajadores sólo les podemos dar lo mínimo que marca la ley”.

Martínez relata que el director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Luis Sánchez Cuazitl, le ofreció en un primer momento una bolsa de 150 millones de pesos para liquidar al “personal activo” de Notimex –es decir, al equipo de Martínez que trabajó a pesar de la huelga– a cambio de entregar el 20% del monto a la campaña de Sheinbaum, y que en una segunda ocasión le propuso a ella una liquidación de 11 millones de pesos para que “traicionara” a su equipo y aceptara que se le entregaran sumas “ínfimas”.

“Al más puro estilo del viejo régimen prianista, José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez. Esperaban que con un cañonazo millonario traicionara a mi equipo después de cinco años de resistencia. Obviamente, no acepté”, escribe en la Jornada.

“Era su segundo intento de soborno. El primero, con el mismo emisario, fue peor. El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez”.

“Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una practica común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera”, refiere en su texto.

Tras negarse al acto de corrupción “nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza”. De acuerdo a Sanjuana, al día siguiente, Sánchez Cuazitl les notificó que la oferta había bajado a 15 millones de pesos, monto autorizado por Luisa María Alcalde Luján y Marath Bolaños López, el titular de la STyPS. Le pregunté: ¿Esta cantidad la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador?, y respondió: Sí, es lo que nos dijo que podíamos ofrecerte”. señala en una segunda entrega publicada este martes en La Jornada.

En el texto publicado este martes, ademá la periodista se quejó del trato diferenciado que tuvieron los periodistas sindicalizados de Notimex y su equipo en el monto de las liquidaciones que se definieron tras el cierre de la agencia de noticias del Estado: aseveró que el grupo acompañado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) recibió 250 millones de pesos, mientras que a su equipo le ofrecieron apenas 15 millones de pesos.

“Fue desolador para el equipo de trabajadores activos de Notimex conocer las ínfimas cantidades de liquidación ofrecidas, que ni siquiera cumplen con el marco legal. Finalmente, el personal que se quedó en la agencia y laboró todos los días para defender el patrimonio de la nación fue despreciado y subestimado. Tal parece que el trato recibido es una venganza”, reclama la que llaman la enterradora de Notimex.

La popularidad de Sanjuana no ha sido en el sentido positivo pues periodistas relatan como han sido intimidados para que bajen notas y audios, incluso utilizando a funcionarios medios o falseando algunos escritos de la FGR dirigidos a medios para limpiar su expediente en google.

La precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez reaccionó ante la grave revelación de la funcionaria de AMLO, exigiendo que se investigue el presunto acto de corrupción.