* El sureste y el norte las regiones más afectadas.
15.01.2024 México .- Al menos 11 hospitales en México estarían saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en las dos últimas semanas. Los datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.
El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.
La información n su portal indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo a la información de la red IRAG, los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID son los siguientes:
Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.
Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.
Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.
Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.
Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.
Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.
Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.
El 5 de mayo del año pasado la Organización Mundial de la Salud determinó que el COVID ya no era una emergencia de salud a nivel mundial, por lo que dejó de considerarse como pandemia; sin embargo, luego de la temporada decembrina, comenzó un repunte de casos a nivel internacional, en países de América y Europa.
Los mexicanos ahora tienen oportunidad de comprar sus vacunas, a diferencia de años pasados en los que tenían que esperar la jornada de vacunación del gobierno. Además, las autoridades han descartado un riesgo potencial de las nuevas variantes de COVID y subvariantes de ómicron que circulan entre los contagios.