*Diputada Cariola enfatizó la gravedad de que la desaparición de personas siga ocurriendo, ya no en un contexto dictatorial.
23.01.2024 Chile.- La diputada del Partido Comunista, junto a la organización “Ni una menos” y un grupo de parlamentarias de la Bancada Julieta Kirkwood presentaron un proyecto de ley que busca establecer el día 9 de noviembre como el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Cariola enfatizó en la gravedad de que la desaparición de personas siga ocurriendo, ya no en un contexto dictatorial.
«Hoy es una realidad dolorosa y lamentable: Las mujeres no desaparecemos, nos están desapareciendo. Y eso es una realidad, a propósito de que además estamos viviendo en democracia. Cuando estábamos en un contexto dictatorial, la dictadura militar desaparecía personas, pero hoy siguen desapareciendo personas y son mujeres. Y eso es una realidad que queremos visibilizar».
Según el Comité contra la Desaparición contra la Desaparición forzada y el Grupo de trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias, ambos pertenecientes a la ONU, las mujeres corren mayor riesgo de ser objeto de desaparición forzada, y es una forma de violencia basada en el género cuando son objeto de un ataque debido a su sexo o género, pues cuando una mujer es víctima de una desaparición forzada por ser mujer, también es víctima de violencia de género
Se ha advertido un aumento notable en la desaparición de ciertos grupos de la población, entre ellos, niñas desde los 12 años y mujeres, tal como indica el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, Dentro de los factores que explican estas desapariciones, encontramos principalmente, que sirven como un medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, y la trata y explotación sexual.
“La desaparición forzada de mujeres y niñas por razones de género, en manos de particulares y en contexto de democracia es un problema del pasado y del presente, pero desgraciadamente tendemos a pensar que será un problema aún mayor en el futuro si no somos capaces de frenar las alarmantes cifras” señaló María José Fuentes, integrante de Ni una menos
Como se mencionaba anteriormente, este proyecto nace del trabajo mancomunado con la Organización Civil, Ni Una Menos, quienes dentro de sus integrantes se encuentra Nancy Cortez, madre de Paola Alvarado, quien fuera sometida a desaparición forzada un 9 de noviembre del 2018, como víctima de violencia de género.