- Diversas Organizaciones y activistas condenan atentado contra la reportera de Tijuana.
- Cimac Noticias ONU-DH expresaron su preocupación por las agresiones a mujeres periodistas.
03.02.2024 Tijuana Baja California. Cimac Noticias expresó su condena en contra del ataque a la compañera Yolanda Caballero y demandó a la Fiscalía Estatal de Baja California una investigación con enfoque en perspectiva de género feminista.
Así mismo exige aplicar sanciones e incorporar protocolos que garanticen la seguridad de las mujeres Periodistas en México.
“El ataque a Yolanda no solo atenta contra su integridad física sino también al derecho a la libertad de expresión, al acceso a la comunicación y a una vida libre de violencia”, detalló la agencia de Noticias feministas, al mostrar su repudio a las violencias contra mujeres que ejercen el periodismo en México.
En una postal #AlertaMujeresPeriodistas destacaron que el ataque se registra tras la denuncia de presuntos hechos de intimidación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramirez
La organización con mas de 30 años de periodismo feminista publicó su solidaridad con la comunicadora, sus familiares y el gremio periodista de Baja California.
Cimac es una organización pionera en periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género que abre espacios de participación para las mujeres en el periodismo, a través del impulso a la organización de mujeres periodistas; la construcción de evidencia en materia de desigualdad, violencia y sexismo en los medios; y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de las mujeres”.
El pasado jueves el automóvil propiedad de Yolanda Caballero Jacobo fue quemado parcialmente con las llamadas bombas molotov, mientras ella realizaba una entrevista en las oficinas del medio de comunicación Noticias de Tijuana donde labora.
Las y los compañeros escucharon en las oficinas una detonación al exterior y se percataron que un auto se incendiaba cuando le avisaron que se trataba del suyo.
Al salir se percataron que rompieron uno de los vidrios de la camioneta propiedad de la comunicadora y utilizaron las botellas con líquidos inflamables como bombas incendiarias de fabricación casera cuyo propósito, más que la carente explosión, es de la expansión del fuego.
La intervención rápida impidió que fuera pérdida total del vehículo. Los videos de seguridad recuperados inmediatamente fueron clave para confirmar un atentado contra la periodista.
La alcaldesa le reclamó a la periodista haber denunciado la intimidación en un evento publico y le demandó a que lo comprobara. Se deslindó del ataque, reprochó que la fiscalía estatal dejara fuera a las autoridades municipales y exigió que la FGBC investigue a profundidad.
La organización Cimac.org solicitó al mecanismo de protección de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) coordinar acciones urgentes para proteger la vida e integridad de la periodista y su familia.
ONU también codena el ataque.
La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento en sus redes sociales condenando el ataque a la periodista de Tijuana e instó a las autoridades a investigar la agresión y sancionar a “todos” los involucrados.
“Condenamos el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, en Tijuana. Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo.
De igual forma llamó a todos los niveles de gobierno a adoptar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo.
La ONU-DH expresó su solidaridad con Yolanda Caballero, sus familiares y el gremio periodista de Baja California.
2/2 Asimismo, alentamos a investigar las agresiones sufridas por la periodista y sancionar a todos los involucrados. ONU-DH expresa su solidaridad con Yolanda Caballero, sus familiares y el gremio periodista de Baja California.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) February 2, 2024
Balance de Cimac Noticias en materia de violencia contra mujeres periodistas.
Cimac.org recién emitió su balance anual 2023 donde documentó 84 agresiones contra mujeres periodistas en 2023 en México en el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de noviembre.
Concluyó en el resumen que cuatro de cada 10 agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos; la CDMX es la entidad más violenta, seguida de Michoacán y Puebla.
CIMAC define que en el 15% de los casos los agresores fueron empleados municipales, mientras que en 14% fueron estatales y 9% federales. lo que implica que el 38% de violencias contra mujeres periodistas provienen de funcionarios.
Los perpetradores particulares o civiles suman 28%, mientras que usuarios de redes sociales son 7%. A su vez, miembros de una estructura criminal representaron 3% de los casos.
El 78% de estos ataques implicaron violencia psicológica, 20% física, 2% patrimonial y 1% sexual.
A esto se suma que en 34% de los casos donde hubo un bloqueo informativo con el fin de limitar la libertad de expresión, dicha acción conllevó una agresión física.
La Ciudad de México fue la entidad más violenta contra comunicadoras durante el año pasado, con un total 34 casos. En segundo lugar se ubico Michoacán, con 26 agresiones, seguido de Puebla, con 15, Coahuila, con 13, y Jalisco, con 10.
El 61% de las víctimas fueron reporteras, quienes por su cercanía social son las que enfrentan más ataques, seguidas por las directoras, que concentraron el 22% de los casos, y las presentadoras de noticias en un 4 por ciento.
Desagradadas las cifras por tipo de violencia, la comunitaria fue la más recurrente, ya que representó 42% del total, seguida de la institucional, que sumó un 40%. A su vez, en 16% fue digital.
En este rubro de los ataques digitales CIMAC encontró que las campañas de desprestigio y los actos de hostigamiento fueron los más recurrentes a lo largo de este 2023, con 19% cada uno.