Seguiremos escribiendo sobre la corrupción en México, responde ProPublica a AMLO

*

09.02.2024 EU.- El medio ProPublica respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al respecto de su reportaje de investigación intitulado ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?, publicado el pasado 31 de enero en su página Web: https://www.propublica.org/article/mexico-amlo-lopez-obrador-campana-narcotraficantes

“La táctica de atacar a los periodistas que revelan verdades incómodas es tan antigua como la democracia misma. Pero la llegada de las redes sociales ha llevado el poder de los ataques a periodistas a nuevas alturas. Políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieran sobre un periodista y luego dar un paso atrás mientras ejércitos de amigos y robots amplifican el mensaje en Internet” escribió el jefe editorial del Medio Pro Publica, Esteban Engelberg.

“Esa experiencia puede resultar difícil para los periodistas estadounidenses. Pero es un asunto muy serio en México, donde los periodistas que investigan el crimen organizado y la corrupción oficial son asesinados con impunidad. Según el Comité para la Protección de los Periodistas , más de 100 reporteros, editores y fotógrafos mexicanos han sido asesinados sólo desde 2010. Los 13 asesinados en 2022 ( sexenio de AMLO) representaron un máximo histórico”, destaca Engelberg.

Luego de aclarar algunos de los dichos mañaneros de López Obrador , el medio estadounidense reitera su interés en el tema de la presunta infiltración del crimen organizado en la política mexicana.

“Esperamos que López Obrador nos conceda una entrevista, pero de cualquier manera seguiremos escribiendo sobre la corrupción mexicana y la política estadounidense”.

A más de 6 días de alusiones presidenciales “personales” contra el medio y su reportero Tim Golden, en una editorial este viernes dio cuenta del hecho:

“Desde la semana pasada, López Obrador ha enfocado gran parte de su ira en un artículo que publicamos el 30 de enero sobre las acusaciones de que narcotraficantes contribuyeron $2 millones a su primera y fallida campaña presidencial en 2006. Dijo que el reportaje como “completamente falso” y lo tachó de ser “una calumnia”, contextualiza ProPublica-com.

“El presidente ha sido agresivo al atacar al reportero del artículo, Tim Golden, llamándolo “un mercenario al servicio” de la DEA, una herramienta del Departamento de Estado de Estados Unidos y un “peón”, entre otras cosas. “En lo que a mí respecta, deberían darle el premio por difamación”, dijo sobre Golden, quien ha compartido dos veces el Premio Pulitzer.

El Jefe editorial del medio ProPublica, como lo hizo anteriormente el periodista Tim Golden, expuso que la investigación está fundamentada en una exhaustiva recopilación de información, incluyendo entrevistas con funcionarios actuales y anteriores, así como el análisis de documentos oficiales.

En su texto el medio estadounidense contestó al reto que López Obrador lanzó a su reportero Tim Golden de debatir en su mañanera, y en su lugar insistió en una entrevista al descartar que el periodista se presente en el programa diario del Presidente de México.

Propublica le precisa a AMLO  que previo a la publicación del reportaje, buscó  al Gobierno mexicano y al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y aseguró que su reportero no asistirá a las conferencias mañaneras a debatir con López Obrador.

Consideró legítimas las preguntas de AMLO por lo que ProPublica señala que ha solicitado una entrevista con López Obrador sobre la historia y las preguntas que plantea.

“y hablaríamos con él como lo haríamos con cualquier otro jefe de Estado, no para un episodio del segmento habitual de la mañanera que él llama “¿Quién es quién en las mentiras? “, sentenció el medio.

El editor en jefe del medio Esteban Engelberg explicó que su reportero no responderá preguntas del mandatario mexicano porque en las últimas conferencias ha criticado su trabajo de investigación y lo ha tildado como “una calumnia” y a el un “peón” .

“Después de que escribimos sobre una supuesta donación de un cártel a la campaña del presidente mexicano en 2006, él atacó al periodista Tim Golden. Golden no asistirá a las conferencias de prensa de AMLO, pero aquí respondemos algunas de sus preguntas, detalló Stephen Engelberg.

“Casi todos los días laborables a las 7 am, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa conocida en español como “la mañanera”. Acepta preguntas de los periodistas, pero su propósito es controlar las noticias, relatando sus logros y atacando a sus enemigos, reales y percibidos, especialmente aquellos en los medios”.

En sus señalamientos el medio estadounidense le da crédito a Anabel Hernández, sobre su el primer texto de esta investigación y en sus respuestas a AMLO descarta que haya una publicación orquestada como ha alegado López Obrador.

Sobre el motivo por el cual  investigan el tema ProPublica argumenta: “Consideramos esto como un estudio de caso de las presiones conflictivas que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de una posible corrupción en México. Mientras que algunos funcionarios estadounidenses creen que controlar la corrupción gubernamental debería ser responsabilidad de México, otros señalan que la colusión gubernamental ha sido un elemento crucial (junto con una frontera porosa de 2.000 millas y un vasto mercado ilegal de drogas en Estados Unidos) que ha alimentado la actividad de las bandas de narcotraficantes. convertirse en una fuerza criminal global”.

Sobre la publicación de tres medios al respecto.

“Algunos en México han especulado sobre el hecho de que historias similares sobre las contribuciones de los narcotraficantes a la campaña de 2006 aparecieron simultáneamente en tres medios extranjeros. Seguramente, argumentan, se trata de una clara evidencia circunstancial de una campaña coordinada de Estados Unidos para filtrar información que podría socavar al gobierno mexicano”.

“La verdad, como suele ser el caso, es mucho más mundana. Al principio de nuestro reportaje, nos dimos cuenta de que una respetada organización de noticias estadounidense, InSight Crime, estaba presentando las mismas acusaciones. A veces colaboramos (o competimos) en tales circunstancias. En este caso, acordamos con Insight Crime que cada uno de nosotros trabajaría de forma independiente para producir las historias más completas y cuidadosas que pudiéramos, pero coordinaríamos nuestra fecha de publicación. Retrasamos la publicación y reescribimos nuestras historias para atender una solicitud de la DEA de que no mencionemos ninguna fuente gubernamental confidencial”.

“Sin embargo, como sucede a veces, una periodista mexicana que escribe para el medio alemán Deutsche Welle publicó su propio relato de las donaciones y nombró a Soto como fuente de la DEA. Con esa información pública, InSight Crime y ProPublica siguieron adelante y la incluyeron en nuestras historias”.

Tras la publicación en horas, López Obrador atacó a los tres reporteros calificándolos de “viles calumniadores”, señala la nota titulada : El presidente mexicano López Obrador calificó nuestra historia de “calumnia” y a nuestro reportero un “peón”. Aquí hay algunos hechos.

https://www.propublica.org/article/mexican-president-lopez-obrador-called-our-story-slander-and-our-reporter-a-pawn-here-are-some-facts