12.02.2024.-Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo si se comprueba una supuesta conversación suya con el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie”, hecho citado por la periodista Anabel Hernández en su texto sobre los presuntos moches en la campaña presidencial del 2006 de acuerdo a una investigación de la DEA.
Las citas sobre la llamada con el narcotraficante emergen en un reportaje de su campaña presidencial en 2006 publicado por Tim Golden en Propublica y la periodista Anabel Hernández a quienes retó a comprobarlo.
Imagínense que mañana salga una conversación como lo sostuvieron ellos, o la otra periodista mercenaria, cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con La Barbie, sale esa plática pues yo tengo que renunciar, me tengo que ir, así-, Dijo para cerrar semana
De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA obtuvieron datos con los que se puede afirmar que la campaña de AMLO tuvo ingresos económicos por parte del Cártel de Sinaloa y entre los involucrados está la Barbie, quien – dijo- es el fue principal responsable de hacer las negociaciones.
“Según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con “La Barbie”, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”.
Al momento la periodista no ha mostrado las pruebas como las solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a renunciar si lo que afirman el reportaje de que él hablo con La Barbie es verdad y muestran las pruebas.
El mandatario mexicano arremetió contra el medio estadounidense ProPublica, acusándolo de difamarlo y de estar al servicio de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Además cuestionó la independencia de este medio, señalando que no es realmente independiente, sino que está ligado a intereses gubernamentales extranjeros.
López Obrador siguió con sus críticas contra Tim Golden, el periodista ganador del Premio Pulitzer que escribió el reportaje en cuestión. López Obrador calificó a Golden como “un reverendo calumniador” y cuestionó la ética periodística detrás de sus publicaciones.
“Esto no tiene que ver con el periodismo ético”, agregó el presidente mexicano, quien también mencionó a la periodista Anabel Hernández, que lo involucró con la Barbie.