- Se ensañaron hasta con patadas contra una joven en un claro caso de violencia de género.
- Violentaron también a menores de edad, a una mujer embarazada y a dos periodistas.
- Las víctimas de elementos de la SSP estatal acusan también robos, vandalismo con charola, daños en propiedad ajena, entre otros.
/ Darío Pale /
13.02.2024 Xalapa, Ver .- El subdelegado de “Resistencia Civil Pacífica”, Ángel Bello, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura por parte de policías de Seguridad Pública del Estado en contra de más 35 personas que participaron en una manifestación en Martínez de la Torre.
En conferencia de prensa dieron a conocer que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, los policías estatales que procedieron de forma violenta contra la manifestación de civiles en Martínez de la Torre, por lo que son acusados por incurrir en los presuntos delitos de tortura y privación ilegal de la libertad.
Señalaron que 34 personas, entre ellas dos comunicadores, fueron sometidas a golpes y con gas lacrimógeno tras realizar un bloqueo al exterior del C4, el pasado sábado 10 de febrero.
Aseguraron que tras la represión fueron privados de la libertad, pues en ningún momento los presentaron formalmente ante la autoridad debido a que no habían incurrido en ningún delito. No obstante, entre los detenidos también había menores de edad, destacando el caso de una joven a la que los policías estatales atacaron con violencia.
Acusó que los elementos policiacos, quienes acudieron a retirarlos por un bloqueo que mantenían el pasado sábado por la detención supuestamente arbitraria de una pareja; cometieron presuntos abusos policiales en contra de los manifestantes.
Abundó que los policías no quisieron dialogar con los ciudadanos, sino que llegaron a golpearlos, rociando de gas pimienta tanto a hombres como a mujeres, entre estas a una menor de edad, torturando física y psicológicamente a todos.
Precisó que fueron detenidos y llevados al C4, sin embargo nunca fueron presentados ante la Fiscalía pues no hubo delito que perseguir.
“Fueron golpes, maltratados, la tortura que recibimos, no lo merecemos, fuimos dañados psicológicamente, violando nuestros derechos. Se llevaron a unas 35 personas, a todos nos sometieron por igual, nos quitaron nuestras pertenencias, nos tomaron fotos. Cometieron vandalismo, rompieron autos, cristales, se robaron piezas de carros, poncharon llantas, nos privaron de nuestra libertad, nos sometieron en el C4, hincados de arrodillados, nunca nos presentaron ante la Fiscalía”, acusaron.
Por otra parte la señora Beatriz Zamora Domínguez, madre de Rubí, joven de 17 años comentó que incluso recibió amenazas, “Fue arrastrada, la tomaron como si fuera hombre porque fue pateada, rociada con el gas (…) Estaba acompañando a su papá, él fue agredido también, al igual que todos los que estaban ahí, hasta una mujer embarazada que estaba ahí”.
Los ciudadanos también presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además de que solicitaron que el gobierno intervenga ante este y demás casos de abuso policial que se han presentado con frecuencia en Martínez de la Torre, hechos por los que reconocieron temer por su vida.
Por último ante ello, pidió que no se dé carpetazo al asunto y que se haga justicia, pues también dijo que temen por sus vidas y las de sus familias.