Exigen al OPLE respetar la posición de Diana Aguilar Castillo

Antorcha asegura que miles de veracruzanos respaldan su candidatura y exigen al OPLE se conduzca con apego a la ley.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Antorchista, se manifestaron en las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ante la maniobra que los integrantes del Consejo General pretenden llevar a cabo y dejar fuera en la asignación de las diputaciones Diana Aguilar Castillo.

Minerva Salcedo Baca, mencionó que el OPLE se está prestando a los intereses políticos y no en aplicar la ley en el terreno electoral.

“Si bien es cierto que la asignación de las 20 diputaciones plurinominales no se ha realizado por parte del OPLE, nos manifestamos frente a sus oficinas, para defender la posición en el Congreso del Estado que nos corresponde, pues tenemos razones fundadas para creer que fuerzas externas buscan arrebatarnos esa posición política”.

Dijo, que el Congreso de Veracruz con 50 diputados, debe componerse atendiendo a la paridad de género, es decir 25 hombres y 25 mujeres; hasta ahora de las 30 diputaciones electas por mayoría relativa, tenemos 15  diputados y 15 diputadas; las 20 restantes plurinominales también deben repartirse atendiendo a este criterio, es decir, 10 hombres y 10 mujeres.

Sin embargo, mencionó, “hasta ahora parece que se distribuirán en favor de 12 hombres y 8 mujeres”.

Salcedo Baca, destacó que la autoridad electoral para no violar la ley puede modificar las listas de los partidos políticos con derecho a plurinominales (los que tengan más de 3% de la votación válida emitida), dentro de los mismos candidatos debe preferir entregar las diputaciones a mujeres en lugar de hombres hasta alcanzar paridad.

“Legalmente se ha establecido que los partidos que deben modificar sus listas son los que menor número de votos obtengan para cada diputación, en ese supuesto se encuentra el PRI. Además el OPLE debe resolver buscando que los próximos diputados representen de mejor manera la voluntad popular, que realmente tengan respaldo de las masas”.

La dirigente antorchista, resaltó que Diana Aguilar Castillo, es una destacada líder popular que ha trabajado desde hace muchos años al lado de la gente más humilde de Veracruz. A pesar de ubicarse en la cuarta posición de la lista del PRI, y aunque hasta ahora todo parece indicar que sólo serán 3 diputaciones las que obtenga el partido, el PRI en su conjunto es de los partidos con menor votación, la afectación será menor si en lugar del hombre de la tercera posición, entra Diana Aguilar.

En este sentido, exigió enérgicamente al OPLE conducirse con estricto apego a las normas legales vigentes, a que resuelva la asignación de las diputaciones plurinominales atendiendo a la paridad de género, pero sobre todo buscando conseguir una mejor representación de la voz de los veracruzanos en la próxima legislatura, requisito que sobradamente llena el Movimiento Antorchista en Veracruz.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube