*
22.02.2024.- Un niño de 11 años encontró una moneda de 2.000 años de antigüedad perteneciente al rey y sumo sacerdote hasmoneo Alejandro Yanai, anunció el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Mientras exploraba los alrededores del hotel al que había sido evacuado junto al Mar Muerto, Nati Toyikar encontró una moneda antigua que data del período hasmoneo, publicó The Jerusalem Post.
Nati Toyikar fue evacuado de su casa, el Kibutz Maguén, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Actualmente vive en uno de los hoteles para residentes evacuados a lo largo del Mar Muerto, donde, en una de sus exploraciones, encontró inesperadamente una moneda antigua de la época del rey hasmoneo Alejandro Yanai. Nati demostró una gran responsabilidad y civismo al devolver la moneda a la Autoridad de Antigüedades.
Curiosidad y sentido de la aventura
El padre de Nati, Ronen, compartió: “A veces, cuando terminan las clases, los niños salen a caminar y explorar el área del hotel.
“Nati es un niño curioso al que le gusta mirar el suelo y buscar cosas interesantes. Después del viaje, volvió emocionado y me dijo que había encontrado una moneda pequeña. Investigamos un poco sobre la moneda en Internet y por su propia iniciativa, sugirió llamar y reportar el hallazgo a la Autoridad de Antigüedades. La gran atención que recibimos y el hecho de que el arqueólogo Alex Freiberg viniera a conocer a Nati y entregarle un certificado lo hizo muy feliz. Me motiva a “demostrar buena ciudadanía la próxima vez también”.
Actividades arqueológicas para evacuados
“Desde el 7 de octubre, tenemos guías de los centros educativos de la Autoridad de Antigüedades organizando y realizando actividades en cientos de hoteles donde se alojan los evacuados. Los participantes disfrutan de unos momentos de distracción de la difícil realidad y están expuestos al mundo de las antigüedades“, dicen Orit Apalo y Einat Kashi de la Autoridad de Antigüedades.
“Nos reunimos con los residentes del Kibutz Maguén en el marco de una amplia gama de actividades realizadas entre los evacuados en la región del Mar Muerto y nos alegra que la generación más joven ya conozca la importancia de las antigüedades”.
Según el Dr. Robert Cole, jefe de la División de Monedas de la Autoridad de Antigüedades, “la moneda que encontró Nati es muy conocida del rey hasmoneo y sumo sacerdote (104-76 a. C.). En el anverso de la moneda aparece un ancla, y alrededor una inscripción en griego: “Alexander Basileus”, que se traduce como “(de) Alejandro el Rey“. En el reverso de la moneda aparece una estrella con ocho rayos, rodeada por una corona de reyes. Entre los rayos, se puede ver una inscripción, que aparece en letras pequeñas. Aquí sólo se puede descifrar una parte de ella. Recuerda el nombre y título del rey en hebreo antiguo: [Yohan]n/he/mel/[ cha]/.”
El gobierno hasmoneo bajo Alejandro Yanai
El gobierno hasmoneo alcanzó la cima de su poder y expansión territorial bajo Alejandro Yanai. Como judío y como importante gobernante helenístico, ostentaba el doble título de sumo sacerdote y rey, lo cual es un rasgo notable en la inscripción de una moneda.
La moneda fue acuñada en los años 80 a. C. en cantidades muy grandes, y su amplia distribución en Israel y las regiones vecinas indica la expansión del reino bajo el gobierno de Yanai. El Dr. Cole amplía este hallazgo arqueológico, afirmando que “Las monedas de este tipo encontradas a lo largo de la costa del Mar Muerto son evidencia de las conquistas militares y del rey contra el Reino de los Nabateos en Jordania. Estas monedas se utilizaron para pagar a los soldados y construir y reforzar fortalezas en la zona (como Masada, Makhvar, Qumran) – y también – construir una flota de barcos que operaban en el Mar Muerto. De ahí, quizás, el símbolo del ancla que aparece en la moneda”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío