26.02.2024 San Pablo.- Brasil en las calles pide la renuncia de Lula da Silva por perseguir a la oposición, destrozar la economía y posicionarse a favor de los terroristas de Hamás.
Una multitud se concentró este domingo en San Pablo convocada por el ex presidente Jair Bolsonaro, que busca en el acto rechazar las sospechas golpistas en su contra y dar una demostración de fuerza como líder de la oposición.
Bolsonaro, inhabilitado políticamente, dijo que “no se puede aceptar” que se aparte a opositores del escenario político. “No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, afirmó el ex jefe de Estado.
Pidió, además, “una amnistía para aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”, en alusión a sus seguidores detenidos por la invasión y devastación de las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, contra la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en el poder.
Bolsonaro, que se mantuvo en silencio el jueves al ser interrogado por la policía, negó de nuevo cualquier intento de “golpe” ante sus seguidores: “¿Qué es un golpe? Tanques en las calles, armas, conspiración. Nada de eso ocurrió en Brasil”.
Miles de seguidores vestidos de verde y amarillo comenzaron a llegar desde la mañana a la emblemática Avenida Paulista de la megalópolis, donde el jefe de Estado convocó la marcha.
Será “una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático”, aseguró Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.
El ex mandatario dijo que pretendía defenderse de “todas las acusaciones” en su contra, incluidas las sospechas de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Lula en octubre de 2022.
Entre la multitud reunida en San Pablo estaba Wilson Aseka, que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais: “Bolsonaro es una persona honesta, víctima de una persecución”, dijo a la agencia AFP el constructor de 63 años con una bandera de Brasil colgada al cuello.
“Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, agregó, repitiendo el lema del ex mandatario.
La policía lanzó el 8 de febrero la operación “Tempus Veritatis” (La hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus ex ministros. Hubo allanamientos, detenciones y al ex mandatario se le prohibió salir de Brasil.
Según la investigación, los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -que no se llevó a cabo- contra el nuevo gobierno de Lula.
Con Información de INFOBAE
Urgente. Millones de personas en todo Brasil salen a las calles para protestar contra el gobierno de Lula da Silva ante los graves atropellos que está cometiendo contra la democracia. Solo lleva un año de gobierno y la situación ya es terrible. pic.twitter.com/Vji4ab73bK
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 25, 2024