Ley no establece convocatoria Pública para elegir a titular de Inmujeres

Cdmx, 08 de diciembre 2018.- La activista Mayela García precisa sobre la elección de terna para ocupar la Presidencia del INMUJERES, que la ley no establece una convocatoria publica para elegir a la nueva presidente del INMUJERES, sin embargo considera indispensable una terna que surja en consenso de todas las partes

“La Ley en la materia establece en su Artículo 13o. Fracción I. que la Junta de Gobierno (pendiente de instalarse) debe…”Integrar por consenso y de no alcanzar el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus integrantes, una terna que someterá a la consideración del Presidente de la República, a efecto de que designe a la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres”.

La también Fundadora y Directora en Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias explica que en la norma actual que rige al instituto, no existe la consideración de realizar una convocatoria pública, pero reconoce la aspiración de quienes hoy pugnan por ello.

“Sin embargo varias compañeras, sin ningún tipo de restricción expresaron, al equipo de transición, su interés en ser consideradas. Sabemos quienes mostraron este interés, porque ha habido amplia difusión sobre ello y todas son mujeres a quienes reconocemos por su trabajo en favor del reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

La activista defensora de los derechos de las mujeres Destaca que la Junta de Gobierno, en la que participan varias Secretarías de Estado, el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, representantes de los grupos parlamentarios de Cámara de Diputados y 16 integrantes de los Consejos Consultivo y Social del propio Instituto deben enviar la Terna entre las mujeres que hicieron llegar sus propuestas al equipo de Transición.

Ante el reclamo de transparencia de la Consejeras, García expresa su convicción de la necesidad fundamental de que la Terna surja de un consenso entre todas las partes, para que quien ocupe la Presidencia pueda trabajar y fortalecer la política pública con perspectiva de género en todo el país.

Su postura provocó reacciones de quienes reclaman consenso abierto y transparencia en el procedimiento

Mayela García responde que no hay duda que la ley que rige al Instituto hay que actualizarla en varios de sus artículos, pero actualmente la Junta de Gobierno tiene la facultad de nombrar la terna de acuerdo a la ley actual.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube