- INFORME GLOBAL .
/ Por: Jorge López Portillo Basave. /
En el 2016 mi ex compañero Idelfonso Guajardo y sus plumas y seguidores decían que quienes pensaban que Trump podía ganar la Presidencia, no conocía la política norteamericana, eran digamos, ignorantes y poco sofisticados en la política internacional. Así de simple nuestros políticos y muchas veces nuestros analistas dicen lo que quieren escuchar y ni siquiera se dan a la tarea de analizar. Viven en su burbuja y de ahí juzgan al mundo. Lo mismo pasa con la derecha que con la izquierda. Aunque de los políticos es clásico que digan rollos sin fundamento, no debe o no debiera ser así con los analistas y medios. Porque de lo contrario la gente pierde confianza o toma malas decisiones.
AMLO MOLESTO CON LOS DEL NORTE
AMLO le cantó el favor en público a Justin Trudeau sobre el TMEC recordándole que, si no fuera por él, Trump le habría dejado fuera de la primera etapa del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte. Esto creo que es muy probable. Obviamente Trump habría sumado a Canadá después de hacer sentir a Trudeau su ira, pero la relación del DJT con Justin es pésima. AMLO está molesto porque México ha aceptado algunos puntos solicitados por la nueva izquierda global en materia migratoria y de drogas que ahora nos echan en cara. Pero en particular AMLO está molesto porque él sabe que la nueva izquierda en EUA y Canadá tiene mucha influencia sobre los medios y las notas internacionales y cree que los ataques o las denuncias como usted quiera verlas son fuego amigo desde las agencias en control de sus contrapartes del TMEC o de menos son notas que podrían haber ayudado a cubrir o desmentir. Eso siente él porque en la historia reciente cuando ha habido historias de corrupción o de sensibilidad política en contra de Biden o de Trudeau, en esos países el gobierno ha operado con sus amigos directivos o dueños de medios de comunicación y de redes sociales para disminuir la difusión denotas hostiles con el pretexto de “fake news” o de menos lo han controlado con los programas de computadora que utilizan para bajar o subir la difusión de notas según les convenga. En ese sentido AMLO se siente abandonado y expuesto en año electoral. Sea verdad o sea mentira él sabe que los gobernantes y sobre todo los dueños del poder en esos dos países pueden controlar la información y si a eso se suma el tema de visas pues ya ni qué decir.
¿LOS DEL NORTE MOLESTOS CON AMLO?
Por su lado Justin y Biden que además saben guardar rencores, pero saben que AMLO es muy popular con las clases populares de mexicanos en EUA y Canadá. Saben que AMLO apoyó a Trump en la campaña del 2020 y saben que tardó meses en “regularizar” la relación con Biden cuando ganó la elección del 2020. Pero por si fuera poco saben que la frase de “abrazos y no balazos” y que las organizaciones criminales han hecho mucho ruido en las noticias internacionales y en este año en el que Joe Biden se juega el pellejo y en el que Trudeau prepara su reelección no pueden arriesgarse a un escándalo. Le apuestan a que gané quien gane en México les deba el favor y de paso usar eso para ganar votos en sus países. Así las cosas, AMLO pide algo difícil de conceder, pero le apuesta su resto para lograrlo.
El anuncio de las visas no es accidental. La fecha es clara y mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, responde a México sobre las críticas de AMLO y los medios en esos países y por otro atiende un poco la demanda nacionalista en medio de una crisis de popularidad que enfrentan tanto Biden como Trudeau.
LA POLÍTICA DE NECESIDADES, VALORES Y APARIENCIAS
La verdad es que el partido de Justin Trudeau está en aprietos y en un año hay elecciones. El gobierno de Canadá dijo que la razón más importante para pedirnos visa era la migración y solicitud de asilos de miles de mexicanos que buscaban mejores oportunidades económicas en ese país. Es decir que se iban como turistas y llegando allá pedían asilo con lo que cargaban gastos al presupuesto de apoyo social que utilizan todos los canadienses. Es decir que Trudeau dijo lo mismo que dice Trump, pero lo dijo de manera bonita y poniendo visas ya que al no ser países continuos pues no tiene necesidad de hacer muro. Las encuestas en Canadá del mes de febrero, en donde se tomó la decisión de poner visas a los mexicanos nos pueden ayudar a entender.
Según las encuestas, el partido de Trudeau y su coalición parlamentaria está 15% por debajo de las preferencias de la alianza opositora. Peor aún, el 50% de los canadienses dicen estar viviendo de quincena en quincena sin poder ahorrar nada. La misma encuesta dice que dos terceras partes de los encuestados están descontentos con el actual gobierno y el 42% están muy descontentos. El Primer ministro es galán y sigue manteniendo una pequeña ventaja entre las electoras de sexo femenino, pero ha bajado mucho en comparación con los últimos 3 años y de hecho en una encuesta sobre candidatos a primer ministro para el 2025 está 10% por debajo de su contrincante de la alianza conservadora.
Según otra encuesta el 55% de los canadienses dicen tener miedo de perder su trabajo en los próximos 12 meses, este miedo y pobreza se asientan especialmente en los menores a 35 años que son una parte o eran una parte importante de la alianza que ha mantenido a Trudeau en el poder los últimos 10 años como Primer Ministro. Puede ser que el PM de Canadá esté molesto con AMLO por muchas cosas, pero la verdad es que la razón para poner visas a los mexicanos es de supervivencia política, así como fue la visita de Biden al muro fronterizo el mismo día que Donal Trump el jueves pasado.
DEL NORTE NOS LLEGAN MENSAJES MEZCLADOS.
México es señalado como culpable de la migración a Canadá y EUA por Trudeau y Biden. Pero la verdad sea dicha es evidente que ambos líderes querían que la migración creciera para compararse y contrastarse con Trump, así como para mantener mano de obra barata, esto es fácil de comprobar, basta ver videos de las campañas del 2020 y 2021 de esos países. En Canadá y en EUA solo faltó que pagarán los aviones para que del mundo llegarán a México y desde aquí pudieran entrar sin visa a EUA o con papeles mexicanos a Canadá. Esa es la verdad, pero ahora nos dicen que impondrán más dificultades a los mexicanos para ir a esos países cuando si uno paga a un coyote pude ir sin problema gracias a las políticas que ellos dos han impulsado. Lo dije en enero, tengo un familiar que se fue a Canadá con toda su familia y desde allá para mi pena, presume cínicamente que vive como clase media con lo que el gobierno da a los refugiados por cada hijo y familia. Una mentada de madre ese abuso, pero también lo es que los que fomentan esas conductas como el alcalde de New York en EUA que anunció dar hasta $10 mil dólares por migrante en tarjetas de débito, diga que eso no es una llamada para atraer a gente de todos lados si al mismo tiempo les pagan hoteles o rentan departamentos.
El mejor negocio de los carteles parece ser el tráfico de personas generado por las políticas migratorias de EUA y Canadá, pero como Trudeau y Biden están en aprietos electorales hay que buscar a quien cargarle el muertito y como nuestro presidente trae asuntos electorales locales pues se da la oportunidad de la tormenta perfecta.
Intromisión extranjera puede ser el apoyo o el ataque al proceso electoral. ¿A cuál se refiere AMLO? Poco se recuerda que algunos de los exaliados de AMLO y claro varios de sus opositores tienen aliados, socios, negocios y hasta presuntos cómplices importantes en EUA. Yo no creo que las visas sean un tema originado en las declaraciones de AMLO, en todo caso un mensaje, pero esto trae más fondo. Aunque AMLO de tres años para acá ha hecho en general lo que Biden a través de Kamala pide y en consecuencia siente que por esto y lo del TMEC Trudeau lo debería de apoyar y tratar a México mejor. Pero el viernes pasado a través de una comparecencia en el Congreso de EUA nos recordaron que Don Carlos Slim es amigo cercano a la familia Biden y hasta -según el propio Jim Biden hermano de Joe- le ha hecho ganar mucha lana en México tanta como para comprar casas lujosas y vivir bien.
Y aunque el hermano incómodo de Biden no dijo porque los empresarios mexicanos le dieron a ganar millones de dólares en el 2014-2015, el negocio al que se refiere Jim Biden con Slim se dio en los últimos años de la vicepresidencia de Biden con Obama. Curiosamente en esa época Slim también necesitó el apoyo de la Casa Blanca para poder obtener el control del famoso periódico The New York Times. Así las cosas, el mexicano obtuvo luz verde para hacerse del control del poderoso e influyente medio que apoyó a Hilary y que trae a AMLO de bajada como antes a trajo a Calderón y a Peña -sin ser de Slim-. Adicionalmente y como sucede en todo el mundo ¡claro que hay plumas en los medios de EUA y de Canadá que son mensajeras de particulares y del gobierno por lo que los grupos de AMLO y anti AMLO! quienes se pelearán en México y en Norte América el poder y el dinero en juego durante este 2024.
EN MÉXICO, EN EUA Y CANADÁ LA LUCHA ELECTORAL EN EL AIRE
En nuestro caso cualquiera de las dos candidatas puede ganar. Lo importante es empezar a ver si al ganar van a cambiar al país para bien o solo mantener los problemas con nuevos colores. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen gente de bien en sus equipos, pero ambas tienen a personajes que se la han jugado por décadas en contra de México. En Canadá y en EUA las cosas están muy apretadas, con economías en problemas, con electores molestos y con guerras por todo el mundo parece que los líderes de Izquierda están preocupados porque la derecha está creciendo y en muchos lugares ya tienen números para ganar las reelecciones de Biden y de Trudeau. Así las cosas, los tres líderes del TMEC quieren garantizar que su partido se mantenga en el poder y para eso los dimes y diretes y claro las acciones de política internacional serán parte del día a día por meses sin fin. En EUA en Canadá y en México los líderes y en algunos casos hasta los candidatos piensan que de perder la elección pueden no solo acabar sin trabajo sino en la cárcel porque Trump no es el único de ellos que tiene problemas legales o amenazas, ya que de Alaska a Chiapas cuando menos tres de los aspirantes tienen nubes de tormenta y riesgos de cárcel sobre su cabeza.