*Despliegue de la Guardia Nacional para quitarle al empresario el predio concesionado despierta polémica tras que el país arde de violencia y los elementos policiacos son utilizados para venganzas personales.
14.03.2024. Xalapa- El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, denunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) el despliegue de la Guardia Nacional en el campo de golf que operaba en Huatulco, Oaxaca.
El magnate Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Elektra, expresó que la acción de Andrés Manuel López Obrador es un acto de represión contra los habitantes trabajadores de la zona, en medio de la pugna fiscal que el gobierno de López Obrador lleva contra el empresario.
En su mensaje, el empresario lamentó la intervención de la Guardia Nacional y cuestionó lo que interpretó como una represión hacia los derechos laborales de los trabajadores locales.
Asimismo, criticó la supuesta implicación de la Secretaría de Gobernación, a la que se refirió de manera despectiva como “la niña de apellido Alcalde”, sugiriendo que Bertha Alcalde sería la responsable.
Así el gobierno corrupto de mierda jajaja.
Creo que los trabajadores del #CampoHuatulco deberían pedirle apoyo al crimen organizado, o al papá de @LuisaAlcalde para que vayan a meter en cintura a los elementos de la GN, ya ven que a esos les tienen respeto y hasta corren cuando… https://t.co/X4YucAtbwE
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 15, 2024
Este suceso ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto para declarar el área de Tangolunda como zona natural protegida, donde se encontraba ubicado el campo de golf propiedad de Salinas Pliego.
La intervención de la Guardia Nacional en las instalaciones del campo de golf, conocido como Tangolunda o Las Parotas, se llevó a cabo a pesar de la oposición de algunos empresarios y extrabajadores del lugar.
La toma de control del campo de golf por parte de la Guardia Nacional ha generado un amplio debate y desacuerdo, por lo que significa la incertidumbre jurídica y la vulnerabilidad del Estado de derecho en el régimen de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Morena.
Por último, Salinas Pliego volvió a dirigirse a Luisa María Alcalde, instándola a supervisar adecuadamente el proceso de despojo a los trabajadores del Campo Huatulco, criticando el uso de la Guardia Nacional para este propósito.
https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1768409097307587070
Lo que llama despojo Ricardo Salinas Pliego se registra tras la resolución de la SCJN a su favor en el juicio del SAT contra el empresario .
https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1768027039234404734
Luego de que esta mañana de viernes en Presidente refiriera en su programa que no es un asunto personal el retirarle la concesión de los terrenos en Huatulco a Salinas Pliego, donde el magnate construyó un campo de golf, el empresario refirió que no es la última palabra.
Hoy por la mañana @lopezobrador_ ooootra vez me utilizó como su distractor favorito y me volvió a mencionar en su programa de televisión.
Habló de muchas cosas a las que más adelante les daré respuesta, primero quiero decirles que le creo cuando dice que su pleito contra mis… pic.twitter.com/2PELdqZQu2
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 15, 2024
Respecto al campo de Golf, hay contratos legalmente firmados y concesiones VIGENTES que por ley se TIENEN que respetar para favorecer al estado de derecho, si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente… pic.twitter.com/5rmbqzr6vv
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 15, 2024
Además, bromeando en comentarios sugiere que quien se quedará con el campo de Golf, sin mencionar sus nombres, seguramente será el clan López con su red de tráfico de influencias, como se ha ventilado en despachos informativos de Latinus que ha sucedido con lo que había en el aeropuerto de Texcoco, en el caso de los hijos de Andrés Manuel López Obrador .
https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1768650151592386836
El Presidente de México justificó este viernes el despojo del campo de Golf alegando que dio la orden para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP) y dijo que no busca dañar al empresario.
AMLO señaló que el campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera a un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, calificó al campo de golf como un bien de la nación.
Explicó que antes del cambio en el uso de suelo, Ricardo Salinas Pliego tenía la concesión para operar el campo pero que al vencimiento del contrato, López Obrador le propuso comprarlo porque la concesión no resultaba redituable pues “había que pagar el agua y el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”.
Le propusieron un precio de 420 millones de pesos pero Salinas Pliego no aceptó el precio y quiso entender la ampliación del contrato de concesión mediante un documento estaba firmado por un funcionario que actualmente enfrenta una denuncia del Gobierno.
Por el anterior motivo López Obrador decidió blindar el terreno y convertirlo en una Área Natural Protegida, ANP. El móvil de la expropiación mediante la Guardia Nacional, tal como lo hicieron con Ferrosur, dice el mandatario fue que algunas personas violaron el decreto, por lo que se decidió enviar a las fuerzas de seguridad.
“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando. Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, no queremos la confrontación, nosotros queremos que se acaben los privilegios”, dijo López Obrador.
Insistió que no busca afectar a Salinas Pliego en este caso ni el que compete al cobro de impuestos de Total Play, pero dejarlo impune daría un mal ejemplo a otros empresarios.
“Yo espero que Ricardo entienda que esto que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?”, sentenció AMLO.