“Vayan a Israel y pregunten por la extradición”: Fiscalía violenta a víctimas de Andrés N.

*Escrito por Rita Magaña Torres .

20.03.2024. Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, le cierra las puertas a las víctimas en el caso de Andrés Roemer, y mantiene una parca e incompleta información, pues con más de una semana de retraso, la representación legal de las mujeres denunciantes fue informada de la suspensión de la audiencia para la extradición del ex diplomático de Israel a México, simplemente no ofrecieron explicación de los motivos.

Actualmente hay 4 fichas rojas de Interpol con la denuncias contra Andrés N.. En 2020, se hicieron públicos 61 testimonios que lo denunciaron como responsable de la comisión de diversas conductas probablemente constitutivas de violencia sexual.

Tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les indicaron a las víctimas que no podían ser partícipes de estas audiencias ni siquiera Ximena Ugarte, abogada de algunas de las víctimas:

“por lo menos ver cómo se desarrolla la audiencia, lo que nos están diciendo es que no, lo que podríamos hacer es ir hasta Israel y tocar la puerta en el tribunal y decir: oigan ¿podemos?”.

La abogada defensora de las víctimas de Andrés N mencionó que no tienen los recursos para ir hasta Israel y “tocar la puerta ahí en el tribunal y decir oigan podemos, claramente eso se nos complica muchísimo, por eso es lamentable que la la Fiscalía las tenga completamente a ciegas y a expensas de las autoridades mexicanas sobre las audiencias, pues ya en su momento lo pidieron de tener reuniones con ambas dependencias, lo hicieron por los canales institucionales, con diálogo, por la vía pública y lo único que tienen es el teléfono de una persona que nos responde.

La audiencia para tratar el tema de extradición de Andrés N., estaba prevista para el pasado 3 de marzo. Así lo dio a conocer la abogada Ximena Ugarte, representante jurídica de algunas mujeres que lo acusan por delitos de violencia sexual.

Ugarte dijo que no le sorprende esta actitud por parte de las autoridades mexicanas, porque ya preveían que no se llevara a cabo dicha audiencia, pero hoy, ya exigen a las autoridades mexicanas que las mantengan informadas de lo que está sucediendo en el caso de Andrés N.

Y es que el pasado domingo 3 de marzo, Andrés N., ex diplomático mexicano, tenía contemplada una audiencia en Israel para determinar su extradición a México y poder enfrentar los cinco casos de violencia sexual que armó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pero ni las denunciantes ni sus representantes legales han sido informadas de los resultados de esa audiencia.

En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), es la instancia que debió avisar sobre el cambio de las medidas cautelares de Andrés N, quien desde noviembre del 2023 lo cambiaron a prisión domiciliaria y deberían seguirles informando del proceso que se le sigue a esta persona, como la audiencia que se sostuvo este pasado 3 de marzo. Sin embargo, para Ximena Ugarte, Alejandro Gertz se ha mantenido ajeno a la situación que prevalece con la petición de extradición de Andrés N.
}
“También tenemos una FGR liderada por una persona (Alejandro Gertz Manero) y parece que todo se le resbala, no estoy diciendo que sea él directamente responsable, pero es el titular (de la FGR), pero ni se aparece y ni dicen nada, ni dan un comunicado, también es parte, al parecer, de una política, donde la FGR le cierra las puertas a las víctimas”, destacó.

Esto, agregó la abogada del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, se suma al silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando supo de la supuesta liberación de Andrés N, dijo que iba a hacer un pronunciamiento, pero no volvió a decir nada.

Lamentó el hecho de que no fueron, una vez más, las autoridades mexicanas las que las buscaran para informar de la situación del ex diplomático en Israel, sino más ellas tuvieron que localizarlas, para que les dieran una respuesta sumamente “parca”, sin saber qué están haciendo en esas audiencias.

Tocar la puerta de tribunal israelí

Cabe recordar que Ximena Ugarte, representante jurídica de mujeres que acusan al ex diplomático de delitos de abuso sexual, reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, no solo deja de comunicarse con ella para mantenerlas al tanto del caso, o bien no les informe de forma adecuada como va el proceso, sino que les ha llegado a decir: «¿por qué no consiguen ustedes una abogada en Israel?», lo cual consideró «gravísimo».

“Ya nos dijo (la SRE) yo no tengo nada que ver, la única es la FGR y la propia Fiscalía de la Ciudad de México, pero el ministerio público encargado del asunto tampoco nos informan y nadie sabe nada en un procedimiento no tiene por qué ser secreto. Nada más nos dijeron que se suspendió, a la pregunta de por qué, no lo saben, a la pregunta de cuándo va a ser la siguiente audiencia, la respuesta fue que tampoco lo saben. Es como tener una información completamente parcial, no incompleta, que al final del día lo único que nos sirve saber es que esto se sigue dilatando hasta quién sabe cuándo”, expresó.

Consultada por Cimacnoticias, Ximena Ugarte señaló que el fondo del asunto puede tener diversas explicaciones, como una situación política del Estado de Israel o los abogados de Andrés N están tratando de diferir el procedimiento, puede haber varias razones, aseveró y lo que más reprochó la abogada a la FGR es que las mantenga con total desconocimiento del verdadero ambiente.

“Porque a preguntas expresas que hacemos ni siquiera nos saben responder, eso es lo que nos preocupa muchísimo, que las autoridades mexicanas no sepan qué está pasando en realidad en ese juicio de extradición. Lo que seguiremos exigiendo y es que nos comunique con mayor diligencia lo que va sucediendo y antes de que se nos comunique, ellos sepan qué es lo que está pasando en realidad, porque a ver en México insisto yo siempre hago como el símil.

“A lo mejor es como sumamente distinto, pero cuando se suspende una audiencia, al se señala el motivo, o si será indefinidamente, o la fecha de una nueva audiencia, o se les notificará algo, porque es un debido proceso, no te pueden dejar como en un estado de indefinición absoluta, que es lo que están haciendo la Fiscalía hacia nosotras de acuerdo a las información que las autoridades mexicanas nos ofrecen”, reclamó.

Desafortunadamente Ximena Ugarte ya no le tiene confianza a la Fiscalía General de la República, incluso mencionó que se siente un desamparo sobre la forma en cómo son tratadas por la FGR, por la falta de información, porque justo ella no podría decir si las autoridades mexicanas están presionando para lograr la extradición de Andrés N a México y enfrente a la justicia por los delitos de violencia sexual.

Comentó que es frustrante no saber qué está haciendo la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, si efectivamente están presionando a las autoridades de Israel para que ya definan una fecha de extradición de Andrés N, o que le explicaran: “mire abogada estas son las diligencias que se realizaron o esto es lo que pasó en la audiencia”.

La abogada del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia recordó que también han colaborado con las fiscalías General de la República y la General de Justicia de la Ciudad de México, porque no son nuevas en este tiempo de defensas, y cuando hay interés de informar a las víctimas de sus procedimientos, se manda incluso una ficha, se tienen reuniones de trabajo y de seguimiento, donde les van diciendo lo que está pasando, lo que sea, pero aquí “no sabemos nada”.

Insistió en el hecho de que la FGR solo les ha dicho que se suspendió la audiencia y que no saben cuándo va a ser la siguiente, “sabemos alguna otra información que nos quiera dar, no, nada”, esa es su parca respuesta, por lo que ella no puede solicitar que presionen más o menos, porque ni siquiera saben cómo están llevando la diligencia del caso.

Precisó que no tiene por qué ser secreto, incluso no sabe si así opera en Israel, pero el principio de información o publicidad tendría que ser universal para este tipo de procedimientos, no sin poner en riesgo la presunción de inocencia, que son como principios básicos, pero las víctimas deberían de tener derecho a saber qué está pasando, pero solo reciben información incompleta, de saber bueno si se suspende esta esta audiencia, pero se planea una para dentro de un mes, o bien saber si presentaron una moción, un requerimiento o un recurso para impulsar el procedimiento, pero “no nos dice nada”.